Murcia

El Defensor elaborará un informe sobre la incidencia de la crisis

José Pablo Ruiz Abellán presentó ayer en la Asamblea Regional los datos del informe anual de la institución.

El Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, en su comparecencia ante la Asamblea para presentar el informe anual de la institución
El Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, en su comparecencia ante la Asamblea para presentar el informe anual de la instituciónlarazon

Cartagena- El Defensor del Pueblo de la Región, José Pablo Ruiz Abellán, compareció ayer ante el pleno de la Asamblea Regional para presentar el informe anual de la institución, y anunció que realizará informes monográficos sobre asuntos de interés, como la incidencia de la crisis económica, las prestaciones de Servicios Sociales o la contaminación acústica.Asimismo, propondrá en septiembre a sus homólogos del resto de Comunidades Autónomas una serie de recomendaciones a las Administraciones del Estado para minimizar los efectos de la crisis como, la puesta en marcha de una subarrendamiento urbano que «garantice que las familias que no puedan pagar su hipoteca o su alquiler a causa de la crisis no se queden en la calle».Ruiz Abellán destacó el alto grado de aceptación de sus resoluciones (84 por ciento) por parte de las administraciones que se han visto implicadas en alguna de las quejas de los ciudadanos. La mayoría de las reclamaciones recibidas este primer año han hecho referencia a cuestiones como el Medio Ambiente, el Bienestar Social, Educación, así como la prestación de servicios públicos municipales. Del total de las quejas recibidas ya se habían analizado y resuelto un 87 por ciento y el resto están en distintas fases de tramitación.Hasta finales del 2009 se tramitaron más de 645 quejas en un año, periodo en el que se han mantenido 200 reuniones para dar a conocer la institución, además de la visita a 22 ayuntamientos de la Región.Ruiz Abellán se referió a la repercusión lograda por esta figura en la sociedad regional y ofreció como dato que se ha elevado en más de un 33 por ciento el número de denuncias recibidas y resueltas en lo que va de año, con respecto al mismo periodo del año anterior. La figura del Defensor del Pueblo fue creada el 20 de noviembre de 2008.