Nueva York

Vestirse de lujo a precio de mercadillo

La cita aparece en negrita, y subrayada con flúor, en las agendas más «fashionistas» de Madrid desde hace semanas: 30 de marzo, 9:00 horas. Una fecha que muchas están (y estamos, lo confieso) esperando desde que la noticia empezó a correr como la pólvora por blogs, en Facebook y círculos del mundo de la moda

 
 larazon

Ese «día D» abrirá sus puertas Design Market, el happening de moda. Se trata de un «mercadillo de lujo», como ya se le conoce entre sus seguidoras y llega a Madrid, durante cinco jornadas –de miércoles a domingo– tras 10 años de éxito en París. Este evento promete descuentos de entre el 60% y el 80% en más de 3.000 prendas y accesorios de firmas como Missoni, Chloé, Dolce & Gabbana, Burberry, Alexander McQueen o las exclusivas Balmain y Givenchy, entre otras.

Esto de comprar lujo con grandes descuentos parece que empieza a gustarnos en España, y mucho. Ya no resulta cutre, ni propio de «wannabe's», término referido a quien vive de las apariencias. Los eventos de «saldos» en productos «luxury» son ya una tendencia. Y aunque en España están en despegue –con la excepción de La Roca Village, inaugurado en 1998, y Las Rozas Village, en 2000, los dos únicos outlets de lujo de nuestro país–, cada vez son más frecuentes este tipo de ventas especiales. Su situación, normalmente en locales de zonas cool como la «Milla de Oro» de Madrid, y con decoración y ambientación creadas exclusivamente para la ocasión, los convierte en templos de peregrinaje «fashion» para un público sorprendentemente «high profile». Es decir, con un nivel adquisitivo medio-alto, conocimientos de moda y enorme afán por poseer productos de firmas de lujo.

Antonio Pascual, propietario de las tiendas madrileñas Oliphant y Showroom, además de profesor del Instituto Europeo di Design (IED) es, junto a su fundador en París, el responsable de Design Market en Madrid. Y reconoce que en España existen todavía, a diferencia de grandes capitales de la moda como Nueva York, Londres, Berlín o París, ciertas reservas a la hora de dejarse ver por este tipo de lugares fuera del circuito clásico de las boutiques. «Todavía tenemos ciertos prejuicios, sobre todo al pensar que se trata de ropa y accesorios fuera de temporada, lo que se interpreta como de menor calidad. Y no es así», afirma. Design Market ha conseguido llegar, antes de su estreno, a un público potencial de 30.000 personas. «Es impresionante lo que mueven los blogs y las redes sociales como Facebook. Y por supuesto, el boca a boca», asegura.

Exclusividad

Pero, ¿cuál es la razón de su éxito? Obvias son las razones relacionadas con la crisis. Pero también es fundamental el hecho de la «experiencia», de esa nueva forma de vivir la compra de lujo. Ahora, estas ventas especiales se celebran en «tiendas efímeras» (los locales se alquilan expresamente para el evento), y en días y con unidades limitadas, lo que genera una expectación y atractivo irresistible. Se trata entonces de experiencias con altas dosis de exclusividad comparables, también, a ese otro fenómeno de shopping de lujo «barato» o de «primeras marcas» como son las webs de ventas especiales «y privadas» como Vente-prive.com, Buyvip.com o Showroomprive.com. Sus ventas, anunciadas días antes a sus «socios» vía mail, duran un tiempo limitado, lo que genera una expectación que agota los productos en unas horas. Sobre todo cuando se trata de marcas como Calvin Klein, Roberto Cavalli, Dolce & Gabbana o Versace. Lógicamente, los productos que se venden en estas webs no forman parte de los desfiles, pero lo que más interesa a su público objetivo es el hecho de poseer algo de marca. Y conseguirlo con descuentos que comienzan en el 60%. «Hacerse con una prenda única y de marca, buscando y rebuscando, produce mucho placer», asegura Antonio Pascual. El mismo exactamente que «rastrear» durante días las ofertas y secciones outlet de tiendas multimarca on-line como YOOX.com o Elitespain.com, con la exclusiva para España de las firmas más snob. Podemos adquirir, con descuentos realmente increíbles, bolsos de Balmain, botas de Dsquared o gafas de sol de Roberto Cavalli. Y todo, siempre, con pagos seguros. Prepare su tarjeta.


 Design Market. Del 30 de marzo al 3 de abril. Calle Hermosilla, 58. Madrid. Pago en efectivo o con tarjeta (recargo del 10%).