Castilla y León

Gobierno y Junta hacen piña para acabar con los pirómanos

El delegado del Gobierno destaca los ocho incendiarios detenidos y puestos ante el juez con pruebas.

Miguel Alejo saluda al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Ceciclio Vadillo, antes de la reunión
Miguel Alejo saluda al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Ceciclio Vadillo, antes de la reuniónlarazon

Valladolid- No esta siendo el peor verano de los últimos años, y los medios del Gobierno de España que trabajan conjuntamente en la lucha contra el fuego con la Junta, han intervenido hasta el momento en 103 incendios, una cantidad por debajo de la media de la década, que está en 240.

Aún así, desde ambas administraciones coinciden en señalar que hay que seguir haciendo frente a los pirómanos y perseguirles, sin tregua, con castigos ejemplarizantes pra evitar futuras tentaciones y que se cumplan las penas. En lo que llevamos de campaña, ocho personas han sido imputadas y detenidas por la Guardia Civil y puestas a disposición judicial con pruebas, por su implicacion en algún incendio forestal. «Pero no nos conformamos», aseguraba el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Miguel Alejo, quien insistía en pedir la colaboración ciudadana para combatir a los pirómanos,a los que denominó criminales. En este sentido, y consciente de la dificultad de hallar pruebas sobre la autoría de estas acciones premeditadas, Alejo animaba a los habitantes de los pueblos a hablar y que no se callen ante cualquier sospecha que tengan sobre posibles autores de incendios forestales. «Está en juego la vida de muchas personas e incluso la suya propia», advertía. Y es que ocho de cada diez incendios son provocados. Alejo insistía en que muchos culpables siguen aún sueltos y alertaba de que volverán a actuar.


Muchos daños sin penas
En la misma línea se expresaba, en este periódico, la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien iba un poco más allá y reclamaba mayor persecución a los pirómanos desde el punto de vista penal.

En su opinión, no se trata sólo de detener a los culpables y obtener las pruebas sufricientes que les incriminen, sino también de que los castigos que se impongan den ejemplo y se cumplan en su totalidad. Ruiz recordaba el incalculable daño que estos incendios provocados hacen al Medio Ambiente y a las personas, en general, y a la economía, en particular, y ponía como ejemplo los 2,2 millones de euros que la Junta y el Gobierno han tenido que pagar sin contraprestación alguna para extinguir los últimos cinco incendios que se han producido en la provincia de León. Según datos de la Delegación del Gobierno, en estos dos meses se han producido trece incendios de nivel uno y cinco de dos, con León, Zamora y Salamanca como las provincias más afectadas.