España

Seis horas para seis Ministerios

La cumbre hispano-alemana más importante de los últimos años fue muy breve pero intensa. Apenas seis horas en las que los seis ministros de Merkel mantuvieron en La Moncloa reuniones sectoriales con sus homólogos españoles.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, abraza a Trinidad Jiménez, ayer, en la escalinata de La Moncloa tras la foto de familia
El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, abraza a Trinidad Jiménez, ayer, en la escalinata de La Moncloa tras la foto de familialarazon

l ECONOMÍA. Elena Salgado y Wolfgang Schauble firmaron en el marco de la cumbre un nuevo convenio bilateral para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

l EXTERIORES. Jiménez repasó con su homólogo alemán la agenda de las próximas semanas, en la que está prevista una visita del presidente Wulff el diez de febrero y un viaje de Su Majestad el Rey a Alemania para presidir el Foro hispano-alemán el siete de abril. Los dos ministros también trataron la situación en Egipto y Túnez y repasaron «brevemente» el tema de las patentes.

l FOMENTO. José Blanco y su homólogo alemán trataron «asuntos comunitarios» y un tema que preocupa especialmente a España: las redes prioritarias de transportes transeuropeas. El Ejecutivo está peleando para que la línea férrea del Corredor del Mediterráneo sea incluida en esta categoría, lo que permitiría al proyecto beneficiarse de financiación de la UE. También se abordaron aspectos medioambientales del tráfico marítimo.

l TRABAJO. Valeriano Gómez explicó al titular alemán de su cartera las reformas adoptadas por el Gobierno para mitigar los «efectos de la crisis» y se interesó por conocer la experiencia alemana en cuestiones de «formación profesional, políticas activas de empleo y servicios públicos de empleo».

l INDUSTRIA. El encuentro giró en torno a las relaciones comerciales y la manera de fomentar las exportaciones de España a Alemania para equilibrar la balanza. Hay un interés especial en que empresas españolas puedan suministrar barcos y equipos para la instalación de aerogeneradores eólicos en el mar.

l CIENCIA. Cristina Garmendia y su homólogo estudiaron la posibilidad de crear un fondo de capital riesgo conjunto para financiar proyectos de empresas innovadoras que se arriesguen en España y Alemania.