Autonomías

Cinco consejeros de Antich reprobados en la misma Legislatura

Por quinta vez en esta Legislatura, el Parlamento de Baleares ha reprobado a un consejero del Ejecutivo autonómico del socialista Francesc Antich

La Razón
La RazónLa Razón

En esta ocasión fue el consejero de Economía, Carles Manera, el que vio como se presentaba una Proposición No de Ley en su contra, presentada por el Partido Popular y apoyada por los diputados de Unió Mallorquina, por su «desinterés en el funcionamiento democrático», al ser el «máximo responsable» de que el Govern haya prorrogado los presupuestos de 2010, y por tanto, haya arrebatado a la Cámara del debate presupuestario.

Antes que Manera ya fueron reprobados los otros consejeros, Pilar Costa, Biel Vicens, Fina Santiago y Vicenç Tomás, todos del Gobierno de Antich. Según la proposición del PP, no presentar los presupuestos exige una amplísima justificación, porque se quita al Parlamento de realizar su misión de legislar y controlar al Gobierno. Asimismo, los parlamentarios constataron la debilidad del actual Gobierno autonómico.

La parlamentaria popular Mabel Cabrer ya resaltó al presentar la Proposición No de Ley que era una «ilegalidad» no enseñar las cuentas de las Consejerías y de las empresas públicas. Pero fue Josep Meliá, el presidente de Unió Mallorquina, quien llegó más lejos, afirmando que de no presentar los presupuestos, Antich debería dejar el Gobierno.