Oslo

El Timothy McVeigh europeo

La Policía noruega advirtió en febrero de la creciente actividad de grupos islamófobos y antigubernamentales

Masacre de Columbine
Masacre de Columbinelarazon

La Policía noruega ha detectado un riesgo creciente por la actividad y conexión de grupos de extrema derecha con organizaciones islamófobas, según un informe publicado el pasado mes de febrero. «Existe un creciente nivel de actividad entre determinados grupos islamófobos que podría aumentar la polarización de los mismos, en especial con motivo de conmemoraciones y manifestaciones». El informe de los Servicios de Seguridad de la Policía Noruega alertaba, además, de la extrema colaboración entre neo-nazis y grupos antisistema de ultraderecha de Suecia, Noruega y Rusia. Aunque aún no ha quedado aclarada la motivación del metódico pistolero de Utoeya, al parecer también autor del ataque en Oslo, su forma de actuar recuerda mucho a la de Timothy McVeigh, otro extremista antigubernamental, defensor de las armas de fuego que acabó con la vida de 168 personas el 19 de abril de 1995 al hacer estallar un coche bomba frente a un edificio federal en la ciudad de Oklahoma.

Al igual que McVeigh –un joven americano medio, defensor de las armas de fuego que quedó impactado por el asalto policial al rancho davidiano de Waco, en el que murieron en 1993 el fundador y 75 miembros de la secta–, Anders Brevik nunca despertó las sospechas de la Policía noruega pese a su vinculación con grupos fundamentalistas –aún no ha quedado aclarado si de inspiración masona o ultracristiana– islamófobos y su pertenencia a clubes de armas.
La sangre fría y la manera de ejecutar a los jóvenes en la isla de Utoeya también guardan paralelismos con las matanzas de Columbine y Virgina Tech, ejecutadas por jóvenes con un marcado odio hacia la sociedad.

MASACRES EN EUROPA
Dunblane (Escocia)
13 de marzo de 1993
Thomas Watt, de 44 años, asesina a 14 niños y a una maestra. Se suicida.
Erfurt (Alemania)
26 de abril de 2002
Robert Steinhäuser, de 19 años, asesina a 16 personas en un campus.
Tuusula (Finlandia)
7 de noviembre de 2007
Peeka E. Auvinenha, de 18 años, mata a 7 alumnos y a la directora de un instituto.
Kauhajoki (Finlandia)
23 de septiembre de 2008
Matti J. Saari, de 22 años, mata a nueve alumnos y a un profesor.
Winnenden (Alemania)
11 de marzo de 2009
Tim Kretschmer (17 años) mata a 9 alumnos, a tres maestras y a tres policías.