CNMV

«No se puede competir en inferioridad»

Carlotti no entiende las condiciones y laSexta dice que se beneficia a Mediaset

«No se puede competir en inferioridad»
«No se puede competir en inferioridad»larazon

Tras participar en el curso «Los retos de la televisión en tiempos de crisis» que la Complutense celebra en El Escorial, el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, habló sobre el rechazo de la cadena a las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a su fusión con laSexta. Según informó el portal VerTele, Carlotti explicó que el Grupo Antena 3 estaría «condenado a competir en condiciones de inferiores». Esa es la conclusión primera después de haberlas estudiado cuidadosamente. Lo siguiente fue tomar la decisión de no asumirlas y «buscar todas las medidas legales que se puedan utilizar para modificar esta situación» en la que el grupo parte en una evidente condición de desventaja.

El vicepresidente de Antena 3 comentó que el proyecto de fusión entre la cadena de Planeta y laSexta responde «a una operación de concentración anterior que hicieron hace un año y medio Telecinco y Cuatro». Según Carlotti, esta operación «no ha recibido por parte de la Comisión Nacional de Competencia las mismas limitaciones que ahora se pretenden imponer a Antena 3, que son injustificadas y discriminatorias» y detalló una docena de medidas que no se impusieron a Telecinco «y que ahora se pretende que Antena 3 y laSexta las respeten». Carlotti abundó distintas diferencias entre ambas situaciones: «En el caso de la anterior fusión, aceptaron compromisos que propuso la propia Telecinco y no entiendo por qué en un caso aceptaron y ahora no, ya que la nuestra es una operación posterior que tiene su razón de ser y se fundamenta en la realización de la anterior y con una concentración inferior de la que ha permitido Competencia».

La CNC no regula
También quiso recalcar que la CNC es un organismo de supervisión «que no tiene encomendado un papel de regulación», circunstancia que le impide «fijar las reglas del mercado que no le competen, simplemente tiene que vigilar que las reglas que hay se cumplan». Carlotti ha sido muy cuidadoso pero firme en sus declaraciones. Afirmó que Competencia «no tiene por qué explicar lo que hace». Eso no quita para valorar que las condiciones que se quieren imponer a Antena 3 generan una condición de «desmesurada ventaja para los que han conseguido hace un año del mismo organismo condiciones que son mucho más fáciles».

Carlotti ha evitado, además, atribuir «ninguna intención» a las limitaciones que pretende imponer la CNC –entre las que se encuentran la de ofrecer un paquete comercial que no tenga más del 18 por ciento de cuota de audiencia o la circunstancia de tener dos sociedades de comercialización distintas– pero insistió en que se limita a «constatar las consecuencias».

 

Lasexta no oculta su indignación
A través de un comunicado, laSexta se muestra «indignada y asombrada por la incomprensible» resolución impuesta por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en relación a su posible fusión con Antena 3 TV. Para la dirección de laSexta, la decisión del CNC de no aceptar una resolución negociada y su decisión de imponer una serie de condiciones «inasumibles» sitúan el proyecto de fusión en una difícil coyuntura.