Asturias
El Bachillerato de tres años pisa el acelerador
El ministro de Educación expondrá el jueves su plan a los 17 consejeros
MADRID- Son muchos los puntos que quiere abordar el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, pero su principal objetivo es mejorar la calidad educativa de España y reducir los elevados índices de fracaso escolar que mantienen las comunidades autónomas.
Después de una primera toma de contacto con los consejeros de Educación populares, Wert se reunirá el próximo jueves con el resto de titulares en la primera conferencia sectorial que preside desde que se alzó con la cartera ministerial. Como explican desde Educación, «la intención del ministro es explicar a todos los consejeros sus propuestas y buscar el mayor consenso posible». Sólo existirá un único orden del día, por lo que simplemente se explicará el programa de actuación del nuevo gobierno. Entre los puntos que más quiere destacar Wert, imponer un Bachillerato de tres años cobra especial importancia, así como la mejora del sistema de Formación Profesional.
Entre los consejeros, los responsables de Andalucía, Asturias, Cataluña, Canarias y País Vasco conocerán al nuevo ministro, ya que no participaron en el encuentro que mantuvo con las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular. Las expectativas de algunas de estas regiones como Asturias no son muy altas: «Va a ser una mera presentación para conocer al ministro, una primera toma de contacto», afirman desde la consejería. No obstante, a pesar de la rigidez de la reunión, «sí que existirá debate y la posibilidad de exponer diferentes opiniones», confirma el Ministerio. De ahí que muchos consejeros asistan con la lección aprendida y con la idea de plantear cada uno de los proyectos que quieren ejecutar en sus comunidades.
La lucha contra el abandono escolar es uno de los principales obstáculos a batir y serán muchos los consejeros que expongan a Wert las medidas con las que intentan erradicarlo de sus escuelas. Entre ellas Asturias, cuya consejera Ana Isabel Álvarez «todavía no se ha planteado» una de las medidas con las que Wert buscará elevar el nivel académico de los alumnos españoles: el Bachillerato de tres años. La apuesta por la mejora de la Formación Profesional (FP) también es una de las líneas que seguirá el Gobierno central y que cuenta con el beneplácito de la mayoría de comunidades, entre ellas Asturias. Castilla- La Mancha también apuesta por esta reforma y va más allá. Su consejero, Marcial Marín, mantiene en su programa la conjunción de la empresa y la FP para «mejorar la calidad», explican desde su departamento. La comunidad de Marín es una de las más interesadas en las medidas que quiere imponer Wert ya que «nuestra región cuenta con un abandono escolar cinco veces por encima de la media española», exponen. Así, también le propondrán al ministro la creación de una norma nacional que reafirme la figura del maestro: «Es necesaria una ley de autoridad del profesor», añaden.
Sin clase por falta de calefacción
Ya son varios centros de toda España los que han cerrado sus puertas por falta de recursos. En especial, lo sufren algunos colegios e institutos que no pueden pagar la calefacción que se necesita en sus aulas. Varios alumnos del centro Serra de Mariola del Muro de Alcoi en Alicante ayer se quedaron en casa. Han decidido que no volverán al instituto hasta que no se restaure la calefacción. La dirección del centro, por su parte, alega que no quedan fondos para sufragar este coste porque el Ejecutivo valenciano no les ha pagado los gastos de mantenimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar