Despidos

El último borrador de la reforma laboral consolida el despido de 33 días

Este documento, presentado por el Gobierno a los sindicatos y la patronal a las cuatro y media de la madrugada de este jueves, recoge ya sin ningún tipo de matiz el abaratamiento del despido, que pasa definitivamente de 45 a 33 días trabajados. Hasta ahora, en los borradores anteriores, esta circunstancia quedaba abierta a interpretaciones. 

La Razón
La RazónLa Razón

En el texto se especifica que el plazo de preaviso de los despidos quedará fijado en 15 días para todo tipo de contratos indefinidos, y se fija además que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) cubrirá ocho días de indemnización del despido en algunos casos.

 

Además, el documento recoge que la modificación sustancial de las condiciones de trabajo por parte de la empresa "deberá ir precedida de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores de duración no superior a diez sías improrrogables".

 

 

Para evitar decisiones arbitrarias a la hora de modificar las condiciones de trabajo, el Ejecutivo marca unos límites que incluyen "una crisis del sector económico en el que se incardine la empresa", que haya producido "un cambio en la posición competitiva del mercado".

 

En cuanto al contrato de fomento de la contratación indefinida, sólo podrá celebrarse con los parados que lleven tres meses inscritos como desempleados y con los desempleados con los que se puede reaizar en la actualidad