«Pero no tenéis otros problemas en España»

El equipo de «Hair» aún no sale de su asombro. «Primero reaccionamos con risas, luego con incredulidad, y después nos pareció ridículo», cuenta el director del montaje, Daniel Anglès, de la anécdota protagonizada por un espectador desconocido al salir del Teatre Apolo y acudir a una comisaría de Barcelona

Escena del musical «Hair», en Barcelona
Escena del musical «Hair», en Barcelona

«Esta ley favorece la denuncia anónima», lamenta. Aunque, por otro lado, la publicidad ha sido impagable: «Le doy el agradecimiento más sincero a quien fuera. La función ya iba bien de público antes, pero ahora estamos llenando». El aviso les llegó en un sobre, «dando por cierta la acusación sin que nadie de la Agencia Sanitaria se molestara en venir al teatro ni investigara qué es lo que los actores fuman». Porque lo que encienden los hippies de «Hair» en un par de escenas es hierbaluisa, tomillo, albahaca... Una mezcla variable e inocua de hierbas que se vende en herbolarios como «hierbas del pastor». «La compañía que está haciendo el musical en Nueva York se meaba de risa y nos preguntaba: "Pero, ¿no tenéis otros muchos problemas en España ahora para estar pendientes de esto?"». Allí, en la Gran Manzana, «la ciudad con la Ley Antitabaco más restrictiva del mundo que conozco, se puede fumar en los escenarios siempre que el texto lo requiera. Basta con poner un aviso en la entrada de que en la obra se fuma». Ellos, en «Hair», siguen a lo suyo, ya que, dice, «como se fuman hierbas, no tabaco, no incumplimos ninguna ley». En septiembre, la obra llegará a Madrid.


El insumiso de Marbella acata la ley pero sigue con su lucha
- El que fuera el primer insumiso contra la ley antitabaco, el Asador Guadalmina de Marbella, se ha visto obligado a dar marcha atrás y aceptar la prohibición de fumar, después de que la Junta de Andalucía clausurase el local la pasada semana. El dueño, José Eugenio Arias, señaló ayer que acata la norma «por imperativo legal», si bien anunció que seguirá batallando contra ley mediante acciones legales.
- El hostelero, que se expone todavía a una sanción de 145.000 euros, contará con la ayuda del abogado José Antonio Choclán. Este conocido jurista defiende también al principal imputado de la «trama Gürtel», Francisco Correa.
- El dueño reabrirá su negocio el 10 de marzo tras dar vacaciones a sus empleados, «cansados por la tensión vivida estos días». Arias, creador de la asociación «Reforma o Ruina», continuará con su peregrinación por distintas ciudades del país para luchar contra la ley.