Autopistas

El Gobierno recortará el gasto en iluminación de las carreteras un 50%

El Gobierno está preparando medidas adicionales de ahorro entre las que figura el recorte hasta en un 50% del gasto energético en la señalización de carreteras, anunció el ministro de Fomento, José Blanco.

El ministro explicó que esta medida forma parte del plan del Gobierno para ahorrar combustible y resaltó la importancia de las iniciativas ya anunciadas, entre ellas la de recortar a 110 kilómetros por hora el límite de velocidad. Blanco realizó el anuncio durante una comparecencia ante la prensa para valorar el laudo arbitral sobre el convenio colectivo de los controladores, en el que el exministro Manuel Pimentel ha ejercido de intermediario.

"Tenemos encima de la mesa nuevas medidas de eficiencia energética", afirmó el ministro, antes de aludir a los planes de ahorro en la iluminación de "todas las carreteras de la red del Estado". Blanco aseguró que la dependencia energética española es "muy fuerte"y consideró necesario adoptar medidas de forma "gradual".

Sobre el nuevo límite de velocidad de 110 kilómetros por hora, el ministro subrayó que se trata de una medida "excepcional", ya que "excepcional es la situación que se está produciendo en los principales países que suministran petróleo a España". "Es una medida transitoria, vamos a tratar que dure el menor tiempo posible", añadió.

El cambio en la señalización para informar del nuevo límite se realizará "con el coste ya indicado"de unos 250.000 euros, lo que supone un importe "irrelevante"si se compara con la partida de 2.500 millones al año para el mantenimiento de la red de carreteras.

Junto a esto, apeló a la importancia de "concienciar"a la población de que "es necesario ahorrar para que España como país no aumente la factura por petróleo y esto no dificulte la recuperación". "Esta situación es excepcional y tenemos que ver cuándo la balanza nos permite regresar a una situación de normalidad. Para ello, estamos trabajando intensamente", añadió.

Cospedal: «La medida para bajar la velocidad no da la mejor imagen de España»
La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha afirmado hoy que la "improvisada"medida para bajar a 110 kilómetros por hora el límite de velocidad en las autovías "no da la mejor imagen de España ni del Gobierno".

Ha sido muy precisa sobre la iniciativa para la limitación de la velocidad que el Ejecutivo anunció el pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, con el fin de mermar la dependencia española del petróleo y ahondar en la necesidad del ahorro energético.
La situación en Libia se encuentra en el trasfondo de dicha iniciativa.

Para Cospedal, dicha medida merece más explicaciones, ya que, a su entender, si fue improvisada, también será improvisada la estimación de ahorro que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, cifró el pasado viernes. "No sabemos la auténtica eficacia de la propuesta", ha apostillado.

Según sus palabras, que sea una medida "drástica"para ahorrar en el gasto energético no significa necesariamente que sea una medida "eficaz". La secretaria general del PP también ha recurrido a la ironía para censurar la política energética del Gobierno, ya que primero fueron "las corbatas", luego "que había que ir a Correos a recoger las bombillas"de menos coste y ahora es la reducción del límite de velocidad, lo que entrará en vigor a partir del 7 de marzo.

"Es una improvisación tras otra improvisación", ha destacado Cospedal, antes de poner el acento en una cuestión: que una iniciativa como la de la bajada del tope de velocidad sólo tiene un precedente en España, y fue cuando Carrero Blanco y Arias Navarro abogaron por un planteamiento similar, según las declaraciones de la número dos del PP.