Sevilla

Silva gastó 4577 euros en comidas en año y medio al frente de Giralda TV

En eso no copiaron al elogiado durante la era Monteseirín presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que, de cuando en cuando, ya sea por marketing político o por ética, se deja ver con su equipo en comidas de trabajo en restaurantes de comida rápida, hamburguesa en mano.

El ex director de Giralda TV, Antonio Silva, cuya gestión ha dejado una deuda de 11 millones de euros en la televisión local
El ex director de Giralda TV, Antonio Silva, cuya gestión ha dejado una deuda de 11 millones de euros en la televisión locallarazon

Ninguna ley obliga a que una supuesta comida de empresa suponga un dispendio para el erario público superior al que haría cualquier trabajador en su rutina cotidiana. La diferencia entre llegar para servir o para servirse. El ex director general de Giralda TV, Antonio Silva, gastó, en año y medio de gestión, 4.577,38 euros en comidas, según fuentes municipales.

Las viandas de Silva –que contaba con un sueldo anual de 90.000 euros– se realizaron en restaurantes alejados de la sede de la televisión local, todas a cargo del ente municipal. De los cerca de 4.600 euros en facturas, se ha restado el importe de la comida de empresa de Giralda TV, en la que participaron los empleados de la cadena, además del propio ex director general.
Este dispendio se suma a los 2.134,43 euros en taxis que Antonio Silva pasó al ente municipal durante su año y medio de mandato. Algunos de estos viajes, como ya ha quedado demostrado, fueron personales y ajenos a cualquier interés de Giralda TV. De hecho, Silva se comprometió a abonar los 317 euros de un taxi a Cáceres, ida y vuelta, para la asistencia a un consejo de la Caja de Extremadura, de la que ya cobraba más de 500 euros en dietas.

La gestión de Silva y de la ex presidenta de Giralda TV, Maribel Montaño, queda más en entredicho que nunca desde hoy, con la entrada en preconcurso de acreedores de la empresa. Bajo la dirección de PSOE e IU, la cadena acumuló 11 millones de deuda, se han dejado de pagar ocho millones a las productoras y se llegaron a abonar 80.000 euros al mes por el alquiler de un plató. Del barro de estas cifras –más las dietas arbitrarias–, los lodos que ponen en peligro a unos 120 trabajadores. La actual directiva ha anunciado que se plantea emprender acciones judiciales por los «daños causados al patrimonio y a los intereses de la sociedad».

La representación legal de Antonio Silva recordó que Giralda TV está «teóricamente» controlada por la Intervención del Ayuntamiento. «Los números deben quedar para los juzgados», indicó el abogado Joaquín Moeckel, que incidió en que el ex director aún no ha cobrado su finiquito, cifrado, gracias al blindaje del que gozaba, en 20.000 euros. Moeckel consideró una «ridiculez» y «algo exagerado» que se hable de las facturas de Silva «con los problemas económicos que actualmente tiene el Ayuntamiento». El interesado indicó a Europa Press que ve «ilógico» e «ilegal» no haber recibido su liquidación, a pesar de que su relación contractual con el Ayuntamiento finalizó en junio (lo que no le impidió pasar una factura de taxi posterior).
La dirección de Giralda TV aseguró ayer que el finiquito está ya pactado con su abogado y que ha percibido un primer plazo de 1.500 euros, así como que la tardanza se ha debido a las negociaciones.