Murcia

Contentpolis convertirá a la Región en un polo de excelencia en innovación

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, junto a los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación (segundo derecha) y de Economía y Hacienda (segundo izquierda)
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, junto a los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación (segundo derecha) y de Economía y Hacienda (segundo izquierda)larazon

CARTAGENA- El Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual, Contentpolis, comenzó ayer a materializarse con la firma de un acuerdo de colaboración entre todos los agentes implicados en la creación de esta Ciudad de los Contenidos Digitales, un proyecto que convertirá a la Región de Murcia en un polo de excelencia en innovación, desarrollo e investigación que refuerce el tejido empresarial murciano e impulse la atracción de inversiones del sector audiovisual.

La firma del proyecto se realizó ayer en el Palacio Consistorial de Cartagena, en un acto al que asistió la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro; el consejero de Economía y Hacienda y presidente de la Fundación Integra, Salvador Marín; el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta; el presidente de Croem, Miguel del Toro; el director del INFO y presidente de Ceeic, Juan Hernández; el delegado territorial de Telefónica y representante de la Fundación Telefónica, Ángel Lloret, y en representación de la Fundación Cultura Media, Andrés Vicente Gómez.

En esta línea, las instituciones que suscribieron este acuerdo se comprometieron a realizar diversas actuaciones que fomenten el intercambio de experiencias y de conocimientos para convertir a la Región en el epicentro de la industria nacional audiovisual. La alcaldesa desveló durante el acto la clave de este proyecto que «es la de promover y generar empleo, formando a emprendedores y profesionales en un sector de futuro como es el de los contenidos digitales, y diversificando el tejido económico de la ciudad buscando nuevos mercados».

Los consejeros Salvador Marín y José Ballesta hicieron hincapié en uno de los conceptos que conforman la esencia de este proyecto estratégico, como es la colaboración público-privada, que aúna la seguridad de la primera con la agilidad de la segunda.

Junto a esto, Marín aseguró que «First Contentpolis es un paso más para la ejecución de este proyecto estratégico de economía productiva», junto a lo que añadió que «supone dar un paso firme para el desarrollo del talento y la puesta en valor de la Ciudad de los Contenidos Digitales mientras que se ejecutan las infraestructuras físicas». Y es que, la Comunidad autorizó recientemente la licitación del proyecto de construcción del Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual, un edificio de 48 mil metros cuadrados, que se convertirá, a mediados de 2013, en la sede de la futura Ciudad de los Contenidos Digitales. Este centro, que cuenta con un presupuesto próximo a los 5,7 millones de euros, estará ubicado en una parcela de cinco hectáreas en el polígono de Los Camachos, en Cartagena. Hasta que esté construido ese edificio, la Ciudad de los Contenidos Digitales dará sus primeros pasos en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (Ceeic).

Asimismo, Ballesta explicó que con este proyecto y su inminente ejecución «pretendemos construir un edificio emblemático que se convierta en el icono del desarrollo en I+D+i y en el pilar sobre el que asentar la economía productiva por la que apostamos desde la Comunidad».


Proyectos que recogerá esta ciudad digital
El Ayuntamiento de Cartagena financiará con medio millón de euros las dos primeras actuaciones de Contentpolis. Se trata de un Vivero de Talentos, que dará cabida a todos los emprendedores del sector audiovisual, y un Laboratorio de Contenidos Digitales, donde se apoyará la investigación y formación en este campo. Además, está previsto que Contentpolis recoja otras actuaciones como una reunión anual de expertos internacionales, un foro para impulsar las inversiones e incluso un canal de televisión en Internet.