Castilla y León

El PSOE pide 548 millones para empleo

El PSOE pide 548 millones para empleo
El PSOE pide 548 millones para empleolarazon

Valladolid- «Es díficil que el PP acepte alguna de nuestras 350 enmiendas a los Presupuestos, pero creemos que las propuestas mejorarían las peores Cuentas de la Historia de Castilla y León». Así lo indicaron los portavoces del PSOE de Economía y Empleo, Julio López, y de Hacienda, José Francisco Martín, quien destacaron la creación de un Fondo Autonómico para el Desarrollo y el Empleo (FADE) dotado con 548 millones procedentes de un nuevo modelo fiscal.
Los dirigentes socialistas afirmaron que esta medida permitiría «blindar de verdad el Estado del Bienestar». Para ello son partidarios de eliminar el tramo autonómico del «centimazo», el impuesto de las eléctricas y el impuesto sobre vertederos, al que tanto se han opuesto las entidades locales. A su vez solicitan la inclusión de la energía nuclear en el impuesto sobre las eléctricas, el impuesto sobre la diferencia entre depósitos captados y cantidades invertidas por entidades financieras, la eliminación de la bonificación del 99 por ciento para las grandes fortunas, el aumento de la tarifa para los tramos más altos de renta y quitar las bonificaciones fiscales para los tramos más altos de rente y de patrimonio, aumentar el impuesto sobre el patrimonio para los tramos más altos, así como la eliminación bonificiaciones fiscales para los propietarios de máquinas tragaperras. Con este nuevo modelo fiscal se recaudarían 224 millones, a los que había que sumar 324 millones que llegarían de la compensación a nuestra Comunidad por las cantidades no ingresadas por IRPF como consecuencia de la amnistía fiscal que ha aprobado el Gobierno de Rajoy.

Compromisos de Herrera
Las enmiendas del PSOE también se centran en pedir al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que «cumpla los compromisos que adquirió en su Discurso de Investidura», entre ellos, la elaboración de una Ley de Estímulo de Empresas, la reforma del Servicio Público de Empleo, la reducción del sector público y la aprobación de las normas de Industria, Agraria, de Montes y de Consumo.

La tercera «pata» de las propuestas socialistas se centrará en mejorar el «apoyo a las corporaciones locales», para lo que piden que se aprueben leyes comprometidas, además de incrementar las subvenciones a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

 

TRANSPARENCIA
Iniciativas de gasto selectivas y «coherentes»

El Grupo Parlamentario Socialista ha elaborado unas 300 enmiendas sobre los gastos «muy selectivas y coherentes» que tratan de reconducir algunas partidas. El PSOE propone un ahorro en todas las Consejerías de unos 100 millones que se destinarían a otras cuestiones «más prioritarias». Entre ellas destacaron el apoyo a las corporaciones locales, la garantía de la gratuidad del transporte sanitario no urgente, la reducción de las listas de espera, las ayudas a la remolacha y a la adquisición de seguros agrarios, la recuperación de profesores interinos, la recuperación de algunas infraestructuras, evitar el despido de trabajadores del Ecyl y el respaldo a los museos provinciales.