Internet
«Me gusta me lo compro»
Las redes sociales son el gran fenómeno de internet, y se revelan como uno de los nuevos «medios» con más posibilidades de crecimiento y desarrollo. Los millones de usuarios de Facebook, Twiter, Tuenty y otros constituyen un clarísimo objeto del deseo de las marcas, convencidas de que estas redes se han convertido en uno de los canales más directos y eficaces para llegar a sus consumidores o usuarios, sobre todo de las edades más juveniles, en las que resultan casi imprescindibles.
Ya son excepciones las grandes campañas de publicidad que no tienen una parte dirigida a las redes sociales, pues cualquier agencia o especialista en comunicación reconocería que, cuanto menos, se perderían oportunidades. Y ahí no vale una simple adaptación del spot de televisión, pues la base de las redes sociales es la interactividad y participación, y poco o nada de eso tienen los anuncios clásicos.
Una interactividad que tiene nuevos riesgos, como recordará la marca norteamericana GAP cuando no hace mucho mostró en las redes su nuevo logotipo, y se vio obligada a dar marcha atrás por la airada reacción en contra del cambio. Los que dieron su opinión negativa fueron una minoría entre los millones de clientes de GAP, pero no hay nada peor que pedir la opinión para no luego no hacerla caso.
Con todo, el mayor desafío de las marcas es comenzar a convertir en negocio las experiencias e inversiones realizadas en las redes sociales. O, como señala un reciente estudio de la consultora Booz&Co publicado en Marketing&News, el objetivo es convertir los «Me gusta» en «Me lo compro», abriendo así una de las mayores redes de ventas, en la que puedes conocer en directo los gustos, deseos y opiniones de tus amigos/conocidos, algo cada vez más importante. Según este estudio, este año se venderán por las redes sociales unos 5.000 millones de dólares, y en 2015 la cifra global ascenderá a 30.000 millones.
Como ejemplo, la tienda de 1-800 Flowers en Facebook, que tiene más de 57.000 seguidores, hace campañas para el Día de la Madre y prevé usar el calendario de cumpleaños de Facebook y la creación de grupos de regalos. O la marca de informática Dell, que ha vendido millones de dólares a través de Twitter. Estamos así en los principios de lo que puede ser uno de los fenómenos del futuro, aunque cueste imaginarlo: quedar con los amigos virtuales para ir de compras virtuales.
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