Cataluña
El ex director de Seguridad afirma que los Mossos «tocaron fondo» con Saura
La policía autonómica responde a Delort que fue correponsable de la gestión del tripartito.
El ex director de Seguridad Pública de la Generalitat, Joan Delort, durante los años del tripartito, rompió ayer su silencio para criticar con dureza la gestión al frente de la conselleria de Interior de Joan Saura y su número dos, Joan Boda, ambos de ICV. Delort aseguró que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra tocó fondo durante la legislatura pasada. «Nunca me habría imaginado –afirmó– que podría ver las cosas que he visto en estos últimos cuatro años». Y añadió que con la polémica de colocar cámaras en las comisarías lo que «se hizo fue poner en crisis toda la institución de los Mossos».
Delort subrayó que uno de los peores momentos vividos los últimos años en el cargo fue al poner las cámaras de seguridad, un episodio que vivió «con mucha desazón, mucha preocupación y con una gran dosis de incordio». Lo calificó, además, como «el primero de los grandes errores que se podían haber evitado». «No tocaba hacer lo que se hizo, porque hay quien quiso presentar el servicio público de policía del país como un tipo de caverna de malhechores y torturadores», dijo. A su juicio, ya se daban los mecanismos necesarios para establecer responsabilidades en casos de «conductas erróneas o abusivas que evidentemente que se tienen que reprobar». «Pero lo que se hizo fue poner en crisis toda la institución de los Mossos. Se perdió del todo la perspectiva y pesó más querer aparentar que no hacer lo que hacía falta», apuntó Delort.
«Todo esto genera un plus de desgaste que no tiene nada que ver con la atención de una responsabilidad vinculada a la seguridad pública ni al mando de la policía», aseveró en una entrevista a los periódicos «El Punt» y «Avui».
Sobre el periodo de la conselleria dirigido por Saura, lamentó que fueron «cuatro años especialmente complejos, dificultosos, duros y en alguna ocasión innecesariamente duros». El ex secretario de Seguridad Pública también se mostró muy crítico con la destitución del director de los Mossos, Rafael Olmos, por las polémicas cargas policiales contra estudiantes contrarios al «plan Bolonia». «No habría hecho nunca lo que se hizo. Repito, nunca. Y menos cuando vienen mal dadas», añadió.
Dimisión
Sobre su continuidad, a pesar de todo, Delort afirmó que le habría sido «fácil marchar en el momento de máxima crisis, pero me habría traicionado a mí mismo, a mis principios». Delort dejó el cargo hace un par de meses, después de catorce años en Interior a las órdentes de diferentes consellers. Actualmente, continúa como asesor del departamento.
Los afectados por la polémica, los Mossos, también quisieron opinar sobre las declaraciones de Delort. El portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña, David Miquel, apuntó que él era uno de los máximos mandatarios de la conselleria por lo que «es directamente responsable de lo que sucedió. Y si hubiese tenido un poco de coherencia tendría que haberlo denunciado en público y presentado su dimisión».
Ante las críticas, la respuesta de ICV no se hizo esperar. El diputado ecosocialista Jordi Miralles indicó que «si lo que ha dicho hoy –por ayer– así lo vivió, tendría que haber presentado su dimisión de forma irrevocable».
✕
Accede a tu cuenta para comentar