Libros

Cine

«Es una alegría muy grande que tu tierra te premie por tu trabajo»

La actriz Pepa Aniorte y las Religiosas Oblatas han obtenido, respectivamente, los galardones a la Mujer Murciana y al Colectivo más destacado por su trabajo a favor de la igualdad. Así lo comunicó ayer el jurado de los Premios «8 de marzo 2011» que convoca la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración.

«Es una alegría muy grande que tu tierra te premie por tu trabajo»
«Es una alegría muy grande que tu tierra te premie por tu trabajo»larazon

-¿Cómo se siente?
-Ha sido una sorpresa y una alegría muy grande que tu tierra te premie por tu trabajo como actriz. Estoy muy emocionada. Además, hay tantas personas haciendo cosas por la Región que nunca esperas que te lo vayan a dar a ti.

-También es un reconocimiento a la profesión...
-Sí y me alegra mucho también precisamente por eso. Porque a veces nuestra profesión se ve desde fuera de una manera frívola y dedicarle un premio al trabajo es reconocer la dureza del oficio. Es un trabajo muy bonito, en el que nadie se mete por dinero. No siempre se tiene suerte y, en cualquier caso, hay que trabajar muy duro diariamente.

-¿Qué proyectos lleva entre manos?
-Seguimos grabando nuevos episodios de Águila Roja y el próximo 20 de abril estrenamos la película de la serie que rodamos este verano. Otra de las cosas que he hecho es participar en el Club de la Comedia y también he colaborado en el primer largo de Vicente Villanueva, una comedia que se va a llamar «Lo contrario del amor» y que se estrenará el año que viene porque está en rodaje ahora mismo.

-¿Vio la gala de los Oscar?
-La gala no, ya vi los resultados.

-¿Qué le parecieron?
-Estoy totalmente de acuerdo con el premio al mejor actor y a la mejor actriz.

-Y de los Goya, ¿qué le pareció que «Pa negre» recibiese la mayor parte de los premios?
-Muy bien porque es una película maravillosa. La actriz premiada está bestial, por lo que, sin lugar a dudas, se merece el Goya. De todas formas, pienso que quizá este año no íbamos muy fuertes en cuanto a propuestas de películas y que había solo tres o cuatro películas a las que mirar. Los premios fueron justos aunque puede que faltase alguno más para la película de Icíar Bollaín.

-¿Qué opinión le merece el revuelo que se ha armado con la dimisión de Álex de la Iglesia? ¿Y la Ley Sinde?
-Me parece que Álex de la Iglesia ha sido una persona muy honesta y creo que ha tomado su decisión en torno a lo que consideró correcto. El tema de la Ley Sinde, es muy complicado, pero pienso un poco como Álex de la Iglesia, que internet no es el futuro, sino el presente. Y que un internauta somos cualquiera. Todos estamos utilizando internet.

-¿Cómo lleva las asignaturas de Arte Dramático?
-De momento lo llevo todo para junio. Intento acudir a la escuela cuando puedo. Voy poco a poco. Si no es en junio, será en septiembre o el año que viene.


Premio a las Religiosas Oblatas
Para la concesión del premio a las Religiosas Oblatas, el jurado destacó «su labor a favor de la igualdad de oportunidades, desarrollando acciones en el ámbito de la inserción social de personas en riesgo de exclusión o con graves dificultades socioeconómicas». Del mismo modo, subrayó «su trabajo con mujeres que han sufrido malos tratos, prostituidas o aquellas con especial vulnerabilidad». Y agregó que las Religiosas «han colaborado siempre con las instituciones públicas siendo un referente importante en el proceso vital y en el desarrollo de mujeres y colectivos que han atendido».