Barcelona
Mi encaje en Cataluña por José Mª Fuster Fabra
Soy catalán, hijo y nieto de catalanes, no tengo pues la más mínima gota de sangre española no catalana. Soy descendiente directo de Fabra Puig, quien con todo merecimiento tiene dedicado un importante paseo porque entre otros méritos aportó el observatorio Fabra, otro Fabra fue cesado como alcalde de Barcelona por el General Primo de Rivera, uno de mis bisabuelos Mariano Fuster hizo construir la joya que es hoy el Hotel Casa Fuster obra de Domenech i Montaner.
Podría seguir y hacerlo sin vanidad porque empecé mi vida profesional de cero y con deudas, pero ese no es el tema, mi problema es ¿Cómo encajo yo en una Cataluña independiente?, es obvia mi catalanidad como la de aquellos antepasados míos que lucharon por la Mancomunidad de Cataluña, tan obvia como mi españolidad como la sintieron ellos. Como español nadie puede privarme de mi nacionalidad de origen mientras España siga existiendo, así lo reconocen todas las leyes internacionales. Si Cataluña se independiza nadie podrá obligarme a asumir una nueva nacionalidad, ¿dejaré entonces de ser catalán?, ¿puede alguien imponerme dejar de ser catalán?, ¿sería un extranjero en la tierra en que nací, donde nacieron mis antepasados y donde han nacido mis hijos?
Sé que lo que les escribo es mi problema pero también el de otros muchos, ¿Qué pasaría entonces?, ¿sería posible un país con varios millones de habitantes extranjeros en su propia tierra? ¿alguien les podría privar de su catalanidad por seguir teniendo la nacionalidad con la que vinieron al mundo?. Espero no verme en este dilema, por eso he firmado el manifiesto «Catalunya tal cual».
✕
Accede a tu cuenta para comentar