MENÚ
lunes 14 octubre 2019
07:19
Actualizado

La ONCE denuncia que las redes sociales son inaccesibles para los ciegos

La ONCE ha denunciado hoy que las redes sociales de Internet son inaccesibles para las personas ciegas y ha pedido que los invidentes también puedan tener "amigos" en Facebook y "seguidores" en Twitter.

  • La ONCE denuncia que las redes sociales son inaccesibles para los ciegos
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2012. 17:23h

Comentada
Barcelona. 16/5/2012

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de Internet, la ONCE ha difundido un comunicado en el que reivindica el derecho de las personas ciegas o con discapacidad visual a "acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento".
 
La ONCE ha reivindicado la accesibilidad de las redes sociales, "para evitar que una parte de la población se quede sin las opciones que ofrecen"
y para que las personas ciegas puedan tener amigos y seguidores en las redes sociales y poder utilizarlas en sus relaciones sociales y laborales.
 
"En una sociedad en la que la tecnología de última generación e Internet se han convertido en la principal vía de acceso a la comunicación y a la información, es necesario eliminar aquellas barreras que todavía existen en los entornos de páginas web, contenidos digitales, herramientas tecnológicas, etc", propugna la ONCE.
 
Para conmemorar el Día de Internet, la ONCE en Cataluña ha organizado hoy un taller sobre Iphone, en el que los usuarios se explicarán entre ellos, el uso que hacen de estos terminales, los trucos que tienen y los programas que utilizan.
 
Para mañana, la ONCE ha organizado en su sede barcelonesa una conferencia sobre "los medios de comunicación en la red", para hablar sobre los diarios digitales, la radio y la televisión a la carta, 'podcasting', 'streaming' y 'tv speak'.
 
La ONCE ha denunciado que "ante la irrupción de las redes sociales como elemento de comunicación, información y relaciones sociales personales, las personas ciegas y con discapacidad visual grave encuentran todavía numerosas barreras de accesibilidad para poder mantenerse al mismo nivel que el resto de usuarios".
 
Según esta organización, los más de 70.700 afiliados de la ONCE "siguen encontrando importantes problemas a la hora de realizar actividades cotidianas en Internet, como comprar en la red, trabajar 'on line' con servicios habituales para otros ciudadanos (bancos, aseguradoras, agencias de viajes, etc.), así como en la interacción con la Administración, entre otros".
 
Por este motivo, la ONCE ha reivindicado la creación de páginas web accesibles "para que la red sea un ámbito de integración para todas las personas, de manera que también aquellas con discapacidad visual puedan utilizarla para acceder al extenso mundo de servicios que supone Internet".
 
La ONCE considera que para mejorar la accesibilidad y el uso de Internet para las personas ciegas, es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de páginas web y otros mecanismos tecnológicos en los principios y técnicas de diseño accesible, "sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de los mejores sistemas de navegación".
 
Ante la generalización del uso de dispositivos táctiles, que dificultan su utilización por personas con discapacidad visual -excepto aquellos que incluyen soluciones de accesibilidad como es el caso de IOS en los Smartphone y Tablets de Apple-, la ONCE ofrece formación específica a 80 de sus profesionales para que estos, a su vez, ayuden a los afiliados que lo precisen a adquirir la destreza suficiente para interactuar con los terminales, ha informado la organización.

Últimas noticias