F-1

Francia

Pedrosa levanta la voz

El mejor Dani de la temporada prolonga su dominio en Alemania y presenta su candidatura al Mundial

Pedrosa levanta la voz
Pedrosa levanta la vozlarazon

No es Pedrosa un piloto de excesos en las celebraciones, pero la ocasión lo merecía y por eso gritó en el podio su tercer triunfo consecutivo en Sachsenring. Dani estrenó su casillero de triunfos en 2012 con una actuación impecable, que le sirve para reclamar el sitio que le corresponde. Ha sido un comienzo de curso difícil para el número 26, que no conseguía firmar un fin de semana completo. Había tenido buenos momentos en casi todas las carreras, que, al final, por una cosa o por otra, terminaban mejor para Stoner o Lorenzo. Es verdad que sólo se había bajado del podio en Francia (4º), pero quería un triunfo para recortar puntos de desventaja y despejar rumores. Necesitaba sumar para no descolgarse de la lucha por el título y presentar una candidatura que se había debilitado últimamente. Tanto, que hubo quien insinuó que Honda no le consideraba una primera opción para el futuro. Lo cierto es que los japoneses tenían pocas dudas, aunque tras su exhibición firmarán mucho más tranquilamente la extensión del contrato por dos años. Ni Rossi, ni nadie; sólo él será el compañero de Marc Márquez en 2013.
Su triunfo, unido a la caída de Casey, le permite ser segundo por detrás de Lorenzo, y quitar la razón a aquellos que ya sentían la tentación de descartarlo para el reinado en 2012. Mil veces ha repetido esta semana que en Assen equivocó la estrategia, desgastándose en el primer lugar mientras Stoner esperaba su momento. En Alemania, optó por el guión opuesto y quedó demostrado que al revés fue mejor para Dani. Pasó 18 de las 30 vueltas a rueda del «canguro», hasta que le adelantó para siempre a doce giros del final. Su ritmo era mejor y hasta intentó la escapada. El campeón vigente aguantó todos los tirones, y tanto se empeñó en quedarse con todo el mayor premio, que se fue con las manos vacías y en el scooter de uno de los comisarios de pista. A dos curvas de la meta, perdió el equilibrio y los puntos que le hubieran dejado líder del campeonato antes de Mugello.
La «gula» que le ha llevado a ser uno de los mejores le jugó una mala pasada y, de paso, alivió el día de perros de Lorenzo. Jorge llegaba con el tobillo dolorido tras la embestida de Bautista hace siete días, aunque no lo puso como excusa: «Las Honda estaban en otra galaxia. Creo que hemos tenido suerte, ya que ni la moto ni el neumático trasero estaban en las mejores condiciones».
La carambola final le deja al frente de un campeonato que se aprieta y sube en emoción. La sensación es que será cosa de tres y que la igualdad va a ser la principal característica. Parece que Honda ha solventado los problemas que le provocaba la nueva carcasa de la rueda delantera diseñada por Bridgestone, y ha respondido al paso adelante de Yamaha en las últimas citas. Stoner vuelve a tener ganas de irse a casa en lo más alto, las acciones de Dani han ganado valor tras lo de ayer y Jorge había encontrado la fórmula del éxito antes del accidente de Holanda. Así que el debate, como se esperaba, será a tres y no se resolverá ni pronto ni por un margen muy amplio.


Márquez se queda solo
Marc ha ganado (4) la mitad de las carreras disputadas y ya tiene un colchón de 43 puntos al frente de un Mundial de Moto2 que será complicado que se le escape. Como sucedió en Assen, Márquez unió a su triunfo los errores de sus rivales, que fallan más que él. Pol Espargaró remontó desde la 17ª a la 4ª plaza, una hazaña que le permite seguir siendo, aunque desde lejos, la alternativa más fiable. Iannone lo hubiera sido de no irse al suelo cuando discutía por la victoria con el que manda en Moto2. El suizo Luthi, la cuarta pata del banco, empezó bien el año, pero ha ido de más a menos.