Actualidad
Castilla y León promueve una normativa única para la habitabilidad de viviendas
VALLADOLID- Homogeneizar y simplificar la actual normativa de habitabilidad de la vivienda en España. Una iniciativa de Castilla y León, de la mano del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que ha puesto sobre la mesa en una reunión mantenida con directores generales de Vivienda de las Comunidades Autónomas de España.
«Se trata de un plan que beneficiará a empresas y ciudadanos al reducirse la tramitación administrativa y que aúna los conceptos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad», señalaba el consejero castellano y leonés.
Silván declaró que se hace imprescindible «rehabilitar» al suponer un ahorro de costes para las empresas y ciudadanos y que se va a trabajar asimismo en conceptos como el aislamiento o la eficiencia energética en los edificios. «Lo que se busca es que haya unos requisitos mínimos y suficientes para que la vivienda sea habitable», declaraba.
El futuro texto, que podría aprobarse a lo largo de este año, debe ser tramitado antes -con las adaptaciones necesarias- por cada Región, en el ejercicio de sus competencias en la materia.
Esta normativa se centrará en el dimensionamiento de los espacios residenciales para cumplir las normas de diseño o la «habitabilidad propiamente dicha» tras la aprobación del Código Técnico de Edificación.
Actualmente existe una normativa compleja tras las aprobaciones de los decretos nacionales en cuanto a Ordenación de la Edificación y el Código Técnico de la Edificación al superponer disposiciones normativas propias de las Comunidad que regulan la habitabilidad o aspectos parciales como chimeneas o ventilaciones. Todo ello genera confusión debido a la diversidad y dispersión en la reglamentación.
Acceder a una casa
Ése es otro de los objetivos que para los castellanos y leoneses persigue la Junta, y más, en estos tiempos de crisis. «El mayor gasto de una familia es poder acceder a una vivienda», aseguraba Antonio Silván, que apostaba por «reducir al mínimo ese coste». Por ello, la Política de vivienda se «adaptará a la realidad», poniéndose en el mercado el amplio stock y parque de casas que hay en la actualidad. «Se requiere liquidez y esperemos que la inyección de financiación de los bancos se produzca cuanto antes», indicaba el consejero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar