Andalucía

Blanco insiste en que Zapatero agotará la legislatura

Elude hablar de los candidatos hasta el 23 de mayo y asegura que el PSOE-A es el "motor"del partido, que tiene "muchísima fortaleza"y que lo que "más le motiva"es volver a ganar a Arenas.

El ministro de Fomento y vicesecretario general y coordinador del Comité Electoral del PSOE, José Blanco, ha insistido este lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agotará tanto el mandato de jefe del Ejecutivo como el de secretario general del partido y, ha eludido hablar de los posibles candidatos a sucederle hasta que no pasen las elecciones autonómicas y municipales.

Zapatero "agotará los dos mandatos. Como presidente para consolidar las reformas económicas"y lograr disminuir el desempleo, "y como secretario general del partido hasta que toque el Congreso", ha aseverado Blanco en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

El ministro no ha querido pronunciarse sobre si él se presentará como candidato en las elecciones primarias aunque sí ha asegurado que sus aspiraciones políticas están "absolutamente cubiertas"y ha recordado que lo "importante"no es "tanto el jinete como el caballo".

Dicho esto, Blanco ha avisado al PP que el PSOE ganará las elecciones generales de 2012 porque presentarán un proyecto de "futuro"y no de "pasado"como el anunciado por el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, y ha lamentado que en estos momentos exista un "interés político y mediático"para "no hablar"de lo que se va a decidir en cada pueblo.

Asimismo, Blanco ha recordado que Zapatero ganó en dos ocasiones a Rajoy y ha aseverado que el líder del PP sí que ha echado "en falta no haber sido un pato cojo". De esta manera, el ministro ha alertado al líder del PP que tendría "dificultades"para ganar unas primarias en su partido.

"Las generales vamos a ganarlas porque presentaremos un proyecto de el futuro y Rajoy es cualquier cosa menos una expectativa de futuro. Sólo se plantea volver hacia atrás como por ejemplo a la ley del aborto de 1985 o a la economía de 1996. España lo que quiere es mirar hacia delante", ha recalcado el dirigente socialista.

EL PSOE-A ES EL "MOTOR"DEL PARTIDO

Preguntado por la situación del PSOE-A tras la dimisión de Luis Pizarro como consejero de Gobernación y Justicia a raíz del cese de Gabriel Almagro como delegado del Gobierno y de la salida de varios miembros de su equipo, Blanco ha asegurado que es "normal"que la decisión de Pizarro haya propiciado que miembros de su equipo se vayan del gobierno.

Dicho esto, el ministro ha dicho que los socialistas andaluces son el "motor"del PSOE, que el partido tiene "muchísima fortaleza"y que no hay cosa que "más"le motive que el hecho de que el PSOE-A "le vuelva a ganar"por "cuarta vez"al líder de los 'populares' andaluces, Javier Arenas.

"Se está hablando y elevando a la categoría de crisis que el equipo de un consejero se vaya. Estoy seguro que si me sustituyen parte de mi equipo no continuará y eso forma parte de las reglas del juego. Hay dificultades en Andalucía pero es un gran partido, es el motor del PSOE y estoy seguro que seremos capaces de afrontar los desafíos que tenemos y no hay cosa que me motive más que el PSOE de Andalucía le vuelva a ganar por cuarta vez a Arenas", ha concluido Blanco.