Estados Unidos

Crédito USA

A Standard & Poor's no le está gustando el experimento socialista en Estados Unidos.La agencia de calificación de riesgo ha puesto en perspectiva negativa el crédito de los americanos.

La Razón
La RazónLa Razón

No es de extrañar. El déficit americano supera el trillón de dólares, alrededor del 11% de su PIB, y la administración Obama es incapaz de acometer las medidas necesarias para reducir este masivo déficit, equivalente en tamaño al total de la economía española.

Se puede entender que Obama se oponga a la reducción del gasto propuesto por el Congreso republicano, 39.000 millones de recorte el próximo año. Al fin y al cabo el Congreso anda controlado por los radicales del Tea Party, grupo de peligrosas amas de casa que piensa que no se puede gastar más de lo que se ingresa. Pero más difícil de entender es que el presidente se oponga a las recomendaciones de la comisión presidencial Simpson-Bowles para la reducción del déficit público.

Ante la situación de emergencia nacional, con amenaza incluida de paralización de la Administración americana, parece que a S&P no le convenció el plan de acción de Obama que, en solemne conferencia de prensa, anunció la constitución de –sí, lo han adivinado– una nueva comisión.

Tim Geithner, el secretario del Tesoro americano, dice que la probabilidad de que Estados Unidos pierda el rating de triple A es cero. Sin embargo, S&P dice que es del 33%.
PIMCO y China consideran la inversión en deuda pública americana totalmente indeseable y el dólar anda en caída libre. No pinta bien la cosa, pero habrá que confiar en que, como decía Churchill, los americanos hagan lo correcto una vez que ya hayan intentado todo lo demás.