Atenas

Merkel pide a los alemanes «paciencia» con Grecia

La canciller Angela Merkel pide a los alemanes "paciencia"con Grecia y dice que problemas que se han creado durante años no pueden resolverse de la noche a la mañana, en una entrevista que publica mañana el diario "Der Tagesspiegel".

"Si se piensa por ejemplo en el proceso de unidad alemana se ve cuanto tiempo fue necesario a comienzos de los noventa para crear nuevas estructuras administrativas, realizar privatizaciones y trasmitir conocimientos. Eso quiere decir que tenemos que tener paciencia", declara Merkel.

Merkel pide al gobierno griego que no cese en su esfuerzo reformista y reiteró que las ayudas europeas sólo seguirán fluyendo si Atenas cumple con las condiciones impuestas para el rescate.

La canciller alemana insistió ayer en la necesidad de reformar los tratados europeos para lograr una mayor integración y una mayor armonización de la política fiscal y económica.

Merkel, durante una reunión de empresarios, se mostró reservada frente al término Estados Unidos de Europa, pero admitió que una reforma de los tratados es necesaria para una mayor integración.

"Prefiero usar el concepto de Unión Política. Me preocupa que empecemos a lanzarnos términos a la cabeza y terminemos por no hacer lo que es necesario. Lo que sí es claro es que se necesita una mayor integración y que a la moneda común debe agregarse una armonización más fuerte de la política económica y fiscal", dijo Merkel.

Agregó que, "para ello, se necesita una reforma del Tratado de Lisboa, aunque está claro que las constituciones nacionales ponen determinados límites".

El euro, según Merkel, sólo podrá conservarse si "hay más integración y más confianza".
La canciller admitió que para reformar los tratados, de cara a la salvación del euro, no basta con el apoyo de los países de la eurozona, sino que se necesita el consenso de los veintisiete estados comunitarios, entre los que hay algunos importantes que no introducirán el euro ni a corto ni a medio plazo.

Sin embargo, Merkel dijo que no hay que intimidarse "ante dificultades jurídicas".