España

La mitad de los parados lleva más de un año buscando trabajo

La mitad de los parados lleva más de un año buscando trabajo, y uno de cada cuatro lleva más de dos años. Entre los menores de 25 años, los que están sin trabajar desde hace más de dos años se han incrementado hasta el 17,2 por ciento.

La mitad de los parados lleva más de un año buscando trabajo
La mitad de los parados lleva más de un año buscando trabajolarazon

Estas son algunas conclusiones a las que ha llegado la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que otro sondeo ha indicado que el 60 por ciento de los mayores de 45 años tarda más de doce meses en encontrar un puesto de trabajo.

La tasa de paro cayó ligeramente en el segundo trimestre del año, y se situó en el 20,89 por ciento. Pero para los parados de larga duración, la situación sigue siendo complicada, y la mitad de los cerca de 4,8 millones de desempleados que hay en España lleva más de un año buscando empleo.

La EPA señala en concreto que un 25,9 por ciento de los parados lleva más de dos años sin encontrar un puesto de trabajo. Y otro 24,6 por ciento de los casi cinco millones de desempleados que hay en España lleva más de un año tratando de reincorporarse al mercado laboral, lo que supone cerca de 1,3 millones de parados.

En las mujeres, la situación es algo peor. Así, el 27,7 por ciento de las mujeres y el 24,3 por ciento de los hombres llevan intentando encontrar un empleo desde hace más de dos años, mientras que el 25,2 por ciento de los hombres y el 23,9 por ciento de las mujeres están sin trabajar desde hace más de un año.

Los jóvenes también se enfrentan a un paro elevado. Así, los desempleados que no superan los 25 años de edad y que están en el paro desde hace más de dos años se han incrementado hasta el 17,2 por ciento, más de dos puntos porcentuales respecto a los tres primeros meses del año, cuando la tasa era del 15 por ciento. En todo caso, se ha reducido en un 1,4 puntos porcentuales, hasta el 23,9 por ciento, el porcentaje de parados de menos de 25 años que lleva entre uno y dos años sin encontrar un puesto de trabajo.

En concreto, la tasa de paro de los jóvenes de entre 16 y 19 años se contrajo al 62,6 por ciento desde el 65,1 por ciento registrado en el primer trimestre, en tanto que la tasa de desempleo alcanzó al 42,5 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años, algo más de un punto porcentual superior a los tres meses de inicio del año.

Otro estudio, en concreto de la red 'on line' Viadeo, centra la atención en la situación de los mayores de 45 años. Viadeo llega a la conclusión de que el 60 por ciento de los mayores de 45 años tarda más de un año en encontrar un trabajo, y sólo un 7 por ciento logra un empleo en menos de un mes. Otras conclusiones a las que llega el sondeo, que se ha llevado a cabo entre más de 2.000 personas y 55 directores de Recursos Humanos, indica también que el 16 por ciento emplea entre seis meses y un año en hallar un empleo, y un 17 por ciento, menos de seis meses.


CONTACTOS Y RECOMENDACIONES
Los contactos y las recomendaciones son las principales vías empleadas por los mayores de 45 para conseguir trabajo, según afirma el 48 por ciento de los encuestados. Mientras, un 27% de los responsables de Recursos Humanos se decanta por el currículum vitae y las ofertas del INEM.

Ante el crecimiento de las redes sociales, destaca que un 64% de los directores de personal suele consultar el perfil de los candidatos en dichas redes antes de afrontar la entrevista. "El uso de los contactos personales y las redes sociales es fundamental hoy en día a la hora de encontrar un empleo", ha explicado el responsable de Viadeo en España, Pol Santacana, en un comunicado.