Navarra

Detienen a seis «indignados» por el boicot al Metro

Miembros del 15-M han colaborado con la Policía para denunciar a los activistas

Detienen a seis «indignados» por el boicot al Metro
Detienen a seis «indignados» por el boicot al Metrolarazon

MADRID- Sabotearon el Metro de forma organizada para protestar contra la subida de las tarifas y provocaron graves perjuicios a más de 8.000 usuarios. Seis de los responsables del primero de estos ataques, que tuvo lugar el 25 de abril, fueron detenidos en la madrugada de ayer por agentes de la Policía Nacional. Se trata de los presuntos líderes del movimiento Toma el Metro, además de miembros de la Asamblea de Lavapiés del 15-M. Precisamente, sus propios compañeros del movimiento «indignado» –contrarios al boicot en el Metro como forma de protesta– han colaborado con la investigación que, desde hace semanas, ha realizado la Brigada Provincial de Información.

8.000 usuarios afectados
Los dos primeros arrestos se produjeron de madrugada en Ciudad Universitaria. Inmediatamente después, las otras cuatro detenciones se realizaron en un piso situado en la calle Ave María, en Lavapiés. Todos ellos, cinco varones y una mujer con una media de edad de 25 años, fueron detenidos por los delitos de coacciones, desórdenes públicos y asociación ilícita. Cuatro de los detenidos son estudiantes universitarios –dos de Madrid, uno de Navarra y otro de Murcia–, mientras que los otros dos son integrantes del grupo canario de hip-hop Me cago en tu padre. Tras localizar a los responsables del boicot, los agentes al frente de la investigación identificaron la vivienda de Lavapiés como el centro neurálgico desde el que los detenidos planearon el sabotaje. Allí también se reunían para decidir qué cometido tendría cada uno de ellos en el transcurso de los ataques.
En el último mes, Metro de Madrid sufrió tres sabotajes por parte del colectivo «Yo no pago» y otros en contra de la subida de las tarifas de transporte. Dos días después del primero se produjeron las primeras tres detenciones, mientras que del segundo –que consistió en la inutilización de algunos tornos de entrada– y el tercero, el pasado 29 de mayo cuando detuvieron simultáneamente siete trenes, no se han producido todavía arrestos, debido, en parte, a que actuaron encapuchados para evitar ser identificados. La Policía Nacional mantiene abierta la investigación para descubrir a todos los responsables de los boicots.


Tres sabotajes en un mes
25-ABRIL
A las ocho y media de la mañana, trece activistas accionan simultáneamente los frenos de emergencia en trece trenes.
8-MAYO
Un grupo denominado «Actuemos contra el tarifazo» asegura haber inutilizado varios tornos de metro en varias estaciones.
29-MAYO
De nuevo un grupo de encapuchados activan a la vez los frenos de emergencia en siete trenes en plena hora punta.


Integrantes de Me cago en tu padre
Dos de los seis detenidos ayer por el sabotaje en el metro forman el grupo de hip-hop Me Cago en Tu Padre con los apodos Niño Maldito y Cálido Lehamo. Procedentes de Canarias, desde que se instalaron en la capital el pasado año han participado en varias de las acciones del colectivo 15-M, de hecho hoy debían tocar en una fiesta de «tomalafacultad». En sus letras llaman a «dar palos a los que representan la autoridad».