Castilla y León

El PSOE se inclina por que Rubalcaba haga la investidura

La Ejecutiva decide hoy si mantener la dirección del grupo en el Congreso de forma eventual hasta febrero

Si Rubalcaba no fuese finalmente designado presidente del grupo se interpretaría como que abandona la lucha por liderar el partido
Si Rubalcaba no fuese finalmente designado presidente del grupo se interpretaría como que abandona la lucha por liderar el partidolarazon

MADRID- La decisión aún no está tomada, pero todo el mundo se inclina por que Alfredo Pérez Rubalcaba sea quien protagonice el debate de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados el próximo diciembre en tanto en cuanto ha sido él quien se ha medido en las urnas con el próximo presidente del Gobierno. De ser así, la Ejecutiva Federal le designará hoy presidente del Grupo Socialista en la Cámara Baja de forma interina hasta que en febrero los socialistas designen una nueva dirección tras el cónclave que ha de elegir nuevo secretario general.

Además de presidente, la Ejecutiva Federal debe nombrar también un portavoz y todo indica, según las fuentes consultadas, que se mantendrá, también de forma transitoria, a la dirección de la anterior legislatura con José Antonio Alonso de portavoz y Eduardo Madina de secretario general. Y esto probablemente será así después de que los primeros nombres que se apuntaron para la portavocía, Elena Valenciano y Eduardo Madina, despertaran ciertos recelos y ellos mismos se descartaran para el puesto, que, en todo caso, sólo ostentarían hasta la celebración del congreso del PSOE.

La dirección federal quiere evitar en todo caso que los nombramientos provisionales puedan ser leídos por uno u otro aspirante en clave congresual y se pueda acusar a Ferraz de favorecer a una opción cuando el «aparato» busca una escrupulosa neutralidad. De ahí que la fórmula más salomónica sea prorrogar el mandato de los anteriores responsables de grupo durante dos meses. Y esta es una propuesta que hoy se pondrá sobre la mesa de la Ejecutiva, aunque habrá otras.

Además de los nombramientos de la Cámara, el «aparato» socialista debe designar también a la nueva dirección del Senado, sin embargo, la premura es mayor en la Cámara Baja porque a mediados de diciembre tiene que celebrarse el debate de investidura de Rajoy, y los socialistas tienen que designar a la persona que les representará. En el Senado la situación está más en el aire, dado que la portavoz en la pasada legislatura, Carmela Silva, es ahora diputada, y no se puede prorrogar el mandato. Suena por eso la portavocía Óscar López, secretario general de Castilla y León, hombre de confianza de José Blanco y estrecho colaborador de la campaña de Rubalcaba. Como su nombre también ha provocado cierto resquemor, en Ferraz creen que la decisión podría dilatarse en el tiempo, ya que en la Cámara Alta la actividad no comenzará hasta el mes de febrero.

A la espera de lo que hoy decida la Ejecutiva, en el PSOE todos siguen pendientes de la decisión de Rubalcaba y Chacón. Sólo si hoy no se designara a Rubalcaba presidente del grupo socialista para cumplir el trámite de la investidura, podría interpretarse que el candidato al 20-N habría decidido dar un paso atrás y no pelear por el liderazgo del PSOE. Pero lo cierto es que su entorno sostiene que aún no ha tomado la decisión y que sigue pensándolo, aunque no parece que la reflexión vaya a prolongarse demasiado en el tiempo. Será esta misma semana cuando anuncie su decisión en uno u otro sentido. El mismo plazo se maneja para la catalana Carme Chacón, que ya ha trasladado a algunos barones su disposición a presentarse como candidata al congreso.