Ciencia

Nannotecnología para buscar células canrígenas

La Razón
La RazónLa Razón

Buscar las claves del cáncer para cercarlo es una de las máximas de los médicos que pasan horas en los laboratorios indagando en la forma más precisa de encontrar las células dañadas y acabar con ellas. En este sentido, un grupo de investigadores del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussets de EE UU (MIT, por sus siglas en inglés) ha ideado un nuevo camino para llevar esto a cabo.

Se trata del diseño de una serie de partículas ultramicroscópicas, cada una programada para unirse a un tipo específico de la enfermedad de micro ARN, el material genético que afecta a la expresión de genes en el núcleo. En las células cancerosas, el micro ARN de alguna manera no ha funcionado correctamente, lo que lleva a un rápido crecimiento de las células no regulados q ue en última instancia, pueden formar tumores. «Hay muchos desafíos para la detección de microARN. No hay un estándar de oro aceptado», sostiene el líder del equipo del MIT y profesor de ingeniería química Patrick Doyle. «Si la detección de micro ARN se pudiera realizar a partir de una muestra de sangre sería mucho más eficiente», añade Doyle, y en oncología eso es lo que importa.

Cómo lo consiguen

La tecnología del MIT utiliza partículas microscópicas de hidrogel que miden alrededor de 200 micrómetros de longitud, cada una repleta con, literalmente, millones de fragmentos de ADN idénticos. Para llevar a cabo un ensayo de suero de la sangre, una mezcla de partículas se añaden a una gota de microlitro 25. Si hay algún micro ARN presente, se une a su cadena de ADN complementaria. Después se añade una sonda fluorescente y los investigadores emplean un escáner de microfluidos para medir la fluorescencia de cada partícula. Así se imprime en ésta una sustancia química «código de barras» que identifica a la cadena de micro ARN. De principio a fin, una muestra puede ser evaluada en menos de tres horas. «Este enfoque es 100 veces más sensible que otras tecnologías para la detección de micro ARN», explica Doyle.