Asia

Yakarta

Manifestantes y policías se enfrentan en Peshawar en una protesta contra la película sobre Mahoma

Manifestantes y policías se han enfrentado este viernes en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, durante una protesta contra la película estadounidense 'La inocencia de los musulmanes', que satiriza la figura del profeta Mahoma.

Las autoridades paquistaníes habían declarado este viernes "Día del Amor por el Profeta Mahoma". Varias personas que estaban protestando han quemado un cine en Peshawar y se han enfrentado a los policías antidisturbios que estaban tratando de dispersarlos con gases lacrimógenos. Al menos cinco manifestantes han resultado heridos, según un médico del principal hospital de la ciudad.

En la capital, Islamabad, unas 1.000 personas lanzaron piedras y participaron en altercados contra la Policía este jueves al intentar entrar por la fuerza en la Embajada de Estados Unidos.
La legación diplomática ha difundido varios anuncios en televisión, en uno de los cuales aparece la secretaria de Estado, Hillary Clinton, explicando que su Gobierno no tiene nada que ver con la polémica película.

Ante esta situación, el Gobierno de Pakistán suspendió los servicios de telefonía móvil en más de una docena de ciudades como medida de seguridad de cara a las protestas convocadas para este viernes.

El primer ministro, Raja Pervez Ashraf ha declarado en un discurso que "un ataque contra el santo profeta es un ataque contra cada uno de los 1.500 millones de musulmanes". "Por lo tanto, es algo inaceptable", ha concluido.

Las representaciones diplomáticas de países occidentales en los países musulmanes han reforzado sus medidas de seguridad y algunas incluso han cerrado por el temor a ser atacadas durante las protestas de este viernes contra el film estadounidense y contra unas caricaturas de Mahoma publicadas el pasado miércoles por una revista francesa.

Las embajadas de Estados Unidos y de Francia en Yakarta, la capital de Indonesia, donde vive la mayor comunidad musulmana del mundo, permanecerán cerradas hoy. En Kabul, la capital de Afganistán, las misiones diplomáticas también tienen sus puertas cerradas.

La Policía de Kabul ha indicado que ha estado en contacto con líderes religiosos y locales para intentar prevenir la violencia.

"Hay algunos manifestantes enojados que animarán a la gente a cometer actos violentos"y además "las protestas estarán influidas por los talibán", ha dicho a la agencia Reuters el agente Mohamad Zahir, que ha afirmado que las embajadas podrían ser atacadas.

En Saná, la capital yemení, las legaciones diplomáticas occidentales han reforzado la seguridad, mientras que el Gobierno de Túnez ha prohibido que se realicen manifestaciones contra las caricaturas de Mahoma este viernes.