Bildu
El PP vasco y UPyD creen que Sortu sigue un guión para colarse en elecciones
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, cree que Sortu sigue "un guión diseñado por ETA"para colarse en las próximas elecciones municipales y forales, y ha reclamado que se evite que haya "testaferros"de la banda en los comicios. PSE, UPyD y EA también se han pronunciado al respecto.
En los pasillos del Parlamento vasco, Barreda se ha referido, de esta forma, al comunicado de Sortu, en el que ha mostrado su rechazo al intento de atentado que tenía como objetivo al lehendakari, Patxi López, así como a otras "presuntas planificaciones"de acciones violentas por parte de ETA.
A juicio del representante del PP, "estamos ante la prueba del funcionamiento de una política antiterrorista pactada y acordada, que se ha puesto como objetivo acabar definitivamente con ETA"y se asiste a "los frutos de esa coherencia en la aplicación de esa política".
El portavoz de los populares vascos ha puntualizado que "los frutos y la coherencia se ven en la evaluación del funcionamiento y de la eficacia de la Ley de Partidos para garantizar las libertades".
"Estamos ante la expresión de la necesidad de quienes necesitan colarse en las elecciones municipales, ante el guión previsto y diseñando para esta circunstancias", ha indicado.
Tras constatar estas "urgencias"de la formación abertzale, ha emplazado a "diferenciar las palabras de los hechos".
En este sentido, ha puntualizado que "las palabras son las previstas, aquello del rechazo que se contiene en el estatutos, pero los hechos que se contienen en el comunicado son evidentes: cuestionar la investigación, la autoría de las amenazas, situarse en un terreno en el que es cuestionable la sinceridad con la que se aborda, sobre todo, el objetivo democrático que es acabar definitivamente con ETA".
Por ello, ha realizado un llamamiento para que "no haya ningún testaferro de ETA en las elecciones para avanzar hacia el final de la banda". "El objetivo es un final incondicional de ETA y evitar entrar al debate de estos juegos de palabras es clave para acertar en la aplicación de la política que nos debe llevar a esa derrota definitiva de ETA y de su proyecto totalitario", ha indicado.
PSE cree que el rechazo de Sortu "va en buena dirección"
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que el rechazo de Sortu al proyecto de ETA de atentar contra el lehendakari, Patxi López, es "una buena noticia y va en la buena dirección". No obstante, ha destacado la necesidad de mantener "la exigencia democrática y la firmeza".
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, Pastor ha analizado el comunicado de la nueva marca de la izquierda abertzale, en la que ésta muestra su rechazo al intento de atentado que tenía como objetivo al lehendakari, así como
a otras "presuntas planificaciones"de acciones violentas por parte de ETA conocidas en los últimos días.
En opinión del dirigente del PSE-EE, las manifestaciones de Sortu -cuya inscripción en el Registro de Partidos está suspendida cautelarmente por el Tribunal Supremo- es "una buena noticia"que "reafirma"los resultados que está obteniendo la política de los gobiernos central y vasco en materia antiterrorista.
Según ha explicado, "la política de exigencia democrática funciona y ha hecho ver a este mundo que no hay otra salida para hacer política que usar exclusivamente la voz y la palabra". Pastor ha señalado que ha quedado demostrado que en esta materia "no valen atajos ni excusas".
Además, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad"de todos los partidos para mantener "el mínimo de unidad democrática necesario"ante el "nuevo tiempo"que podría abrirse tras el final del terrorismo.
Respecto a si el paso dado por la izquierda abertzale refuerza la credibilidad de su desmarque de la violencia, ha manifestado que "va en la buena dirección". No obstante, ha subrayado la necesidad de mantener "la exigencia democrática y la firmeza", requisitos con los que es posible conseguir "de verdad un escenario de paz".
Rosa Díez recalca a Sortu que a quien tienen que rechazar es a ETA
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha recalcado este jueves a Sortu que a quien tienen que rechazar es a ETA y confía en que los tribunales "no se dejen engañar"porque, a su entender, es evidente que la nueva marca política de la izquierda abertzale es una continuación de la ilegalizada Batasuna.
Díez ha reaccionado así al último comunicado de Sortu, en el que rechaza el intento de atentado que tenía como objetivo el lehendakari, Patxi López, así como a otras "presuntas planificaciones"de acciones violentas por parte de la organización terrorista.
"A quien tiene que rechazar y condenar Sortu es a una organización terrorista que sigue vive y que se llama ETA"--ha enfatizado Díez--. Y mientras ETA siga viva, o condenan su existencia y la rechazan, o no pintan nada entre los demócratas ni en las instituciones".
La portavoz nacional de UPyD cree que si el nuevo partido no da ese paso es porque "es más que evidente"que forma parte del entramado terrorista. "Por mucho que quieran maquillarse, ésa es la verdad política y jurídica", ha comentado Díez, quien espera que los tribunales también lo vean de la misma manera y "no se dejen engañar".
EA cree que "hoy ya no hay ni un solo argumento que justifique la ilegalización"de Sortu
El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha asegurado que el rechazo de Sortu al intento de atentado de ETA contra el lehendakari, Patxi López, es "una confirmación más"de la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas, por lo que ha afirmado que "hoy ya no hay ni un solo argumento que pueda justificar la ilegalización"de ese partido.
Agirrezabala, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, ha analizado el comunicado en el que Sortu, en referencia a los planes de ETA para atentar contra López, se reafirma en el rechazo expresado en sus estatutos ante "cualquier acto de violencia".
El representante de EA en el Parlamento vasco ha asegurado que este comunicado es "una confirmación más del punto de inflexión"registrado en la izquierda abertzale ilegalizada y de que su apuesta por "las vías políticas y contra cualquier forma de violencia"no tiene "marcha atrás".
Agirrezabala ha destacado que su partido -que suscribió hace meses un acuerdo de colaboración estratégica con la antigua Batasuna- "nunca ha tenido dudas"sobre el calado de la mencionada apuesta de la izquierda abertzale. Según ha afirmado, los acontecimientos están "dando la razón"a EA.
El parlamentario de Eusko Alkartasuna ha manifestado que "por encima de las críticas"que ha recibido su partido por su acercamiento a la antigua Batasuna, se está evidenciando que su decisión "era la correcta"y que está "acercando un escenario de paz y normalización". "Si alguien tenía dudas, hoy no puede tenerlas", ha asegurado.
En su opinión, "hoy ya no hay ni un solo argumento que pueda justificar la ilegalización de Sortu", cuya inscripción en el Registro de Partidos se encuentra suspendida de forma cautelar por el Tribunal Supremo. Por ese motivo, ha advertido de que si Sortu no es legalizada finalmente, la decisión no responderá a argumentos jurídicos, sino a "intereses políticos partidistas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar