Melilla

Más de 300 irregulares llegan en patera en la última semana

Salvamento Marítimo ha recuperado el cadáver de dos inmigrantes frente a las costas de Alicante y Cádiz.

Varios agentes de la Guardia Civil desembarcan en la localidad alicantina de Santa Pola el cadáver localizado ayer en la isla de Tabarca
Varios agentes de la Guardia Civil desembarcan en la localidad alicantina de Santa Pola el cadáver localizado ayer en la isla de Tabarcalarazon

MADRID- La llegada del mes de agosto ha roto con la tendencia a la baja de los últimos meses. En una semana, han sido interceptados 300 inmigrantes irregulares en las costas españolas, frente a los 400 detenidos en los seis primeros meses del año. Lo intentan de todas las formas y por distintos lugares de la costa. Por Almería, Granada, Murcia, Melilla, Ceuta Alicante o Cádiz. En patera, en embarcaciones de juguete, en lanchas rápidas o a nado. Cualquier medio es bueno para conseguir cumplir un sueño: el de entrar en Europa.
Es muy complicado explicar las causas de esta avalancha de inmigrantes, pero lo cierto es que es una huida desesperada de la crisis que viven en sus países de origen y que no tienen miedo a perder la vida en el intento. A los 92 irregulares detenidos en la primera avalancha del mes (4 y 5 de agosto), hay que añadir los 200 llegados en los últimos días horas.
Salvamento Marítimo localizó ayer el cadáver de una persona que podría viajar en una patera que naufragó frente a la costa alicantina y rescató a más de 80 inmigrantes que intentaban llegar a España en distintas embarcaciones. En Alicante se mantiene activado un dispositivo especial de búsqueda de los ocupantes de una patera que navegaba ayer frente al litoral, tras ser rescatados con vida dos de los ocupantes y localizado el cadáver de una tercera persona frente a la isla de Tabarca. Además, al litoral alicantino –a la cala de Villajoyosa– llegó una embarcación con nueve inmigrantes, de los que dos eran menores de edad.
Barca hinchable de remos
A primeras horas del día, en Algeciras (Cádiz), fueron rescatados 14 inmigrantes cuando intentaban cruzar el Estrecho en diversas embarcaciones hinchables de juguete impulsadas con remos.
La Guardia Civil abordó primero, a las 06:30 de la mañana, frente a las costas de Tarifa, a cuatro inmigrantes de origen magrebí y tres horas después fueron localizadas otras dos embarcaciones, que transportaban cinco personas cada una.
En Almería, otros 25 inmigrantes han sido rescatados la pasada madrugada cuando viajaban a dos millas al este de Mojácar. Los inmigrantes, todos ellos varones de origen magrebí, se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados al Puerto de Almería. En el litoral murciano, la Guardia Civil detuvo a 22 inmigrantes que viajaban en dos pateras.
Por último, ocho inmigrantes fueron detenidos por la Guardia Civil cuando viajaban en una embarcación a la deriva cerca de las costas de Ceuta.