Elecciones andaluzas

El PP exhibe a Rajoy en Cataluña y lo contrasta con la ausencia de Zapatero

Augura el mejor resultado del centro-derecha en las municipales de Barcelona

037CAT19FOT10
037CAT19FOT10larazon

Barcelona- Mientras el PSC ha vetado la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en su campaña de las municipales, el PP de Cataluña presentaba ayer a Mariano Rajoy en L'Hospitalet como una gran estrella. Mientras las siglas han desaparecido prácticamente en estos días de propaganda, el PP ondeaba ayer sus gaviotas con orgullo. Y lo que es peor, según el diagnóstico de Rajoy, mientras los socialistas hacen una campaña «a la desesperada», el PP se dedica a ocuparse «de los problemas de la gente y, sobre todo, del empleo».

El presidente del PP protagonizó ayer el gran mitin de la campaña del PP catalán. Lo hizo en un abarrotado pabellón de L'Hospitalet Nord que le interrumpió varias veces al grito de «presidente, presidente». Rajoy no tardó ni cinco segundos en anunciar que había venido a pedir el voto porque defiende un proyecto «que quiere crear empleo, mejorar las políticas sociales y devolver a los ciudadanos el bienestar que han perdido». Pero ayer no sólo era una buena ocasión para explicar sus ideas, sino también para acordarse del gran ausente en las municipales catalanas.

«Algunos no vienen a pedir el voto porque no les dejan. A mí si me dejan y me piden que venga», dijo en contraposición a Zapatero. «Yo, en cambio, vengo, ya estuve, y volveré a venir porque me encuentro muy a gusto aquí en Cataluña, porque soy feliz y me tratan bien», afirmó satisfecho. El líder del PP nota que algo ha cambiado en Cataluña en los últimos tiempos, que su presencia despierta más simpatías y que el recurso de los socialistas de azuzar el voto del miedo ya no funciona. «En el PSOE han florecido los Pepiños (en referencia a José Blanco). No paran de atizarme, pero nosotros a lo nuestro, a ocuparnos de los problemas de la gente», subrayó.

Rajoy está llevando una actividad frenética en campaña. Recorre casi todas las comunidades sin apenas descanso y observa cosas «verdaderamente notables». Explicó que ha estado en La Gomera (Islas Canarias), en Ceuta, en Pontevedra y «en media España» y en todas las ciudades ha visto en los carteles electorales las siglas del PP y su eslogan («Centrados en ti»). En cambio, ve a unos socialistas desdibujados y, por eso, auguró que su lema acabará siendo «sálvese quien pueda».

El PP se siente fuerte en esta campaña. Confía en lograr un gran resultado, no sólo en las 13 elecciones autonómicas que se celebran en el conjunto de España, sino también en las municipales de toda España y, en particular, en las que van a tener lugar en Cataluña. Rajoy recordó que hace apenas medio año, el PP logró su récord de diputados en el Parlament y auguró que este domingo los populares van a lograr «el mejor resultado del centro-derecha».

Rajoy personificó en la figura del alcaldable del PP por Barcelona, Alberto Fernández, el éxito que puede obtener su partido. «Alberto es la garantía de una Barcelona que quiere mirar a toda Cataluña, a toda España, a toda Europa y a todo el mundo. Es la garantía de que esta ciudad va a ser cada vez más segura y no va a estar expuesta a la intemperie. Y es la garantía de más libertad, menos burocracia y más respaldo a los emprendendores», le elogió. En pocas palabras, según el presidente del PP, Alberto Fernández «va a ser el revulsivo y el cambio que necesita Barcelona».


La fortaleza del PP
Fernández quiso agradecer –al igual que la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho– la presencia de Rajoy en Cataluña y también incidir en que Zapatero está vetado por los socialistas catalanes. También tuvo un recuerdo para los tres militantes del PP que han sido intimidados esta semana con ataques a sus mesas de reparto electoral. «Estas tres compañeras del PP representan lo mejor de nuestro partido», afirmó, mientras el público le dedicó una sonoro aplauso.

El alcaldable del PP insistió luego en que sólo su formación representa «el cambio en la buena dirección», mientras que Sánchez-Camacho se declaró «harta» del victimismo y los recortes que protagoniza CiU.


Sitio
Pabellón Hospitalet Nord.
Asistentes
Más de 3.000 personas, entre ellas, los candidatos del PP a las cuatro capitales catalanas y los de ciudades como Badalona y L'Hospitalet.
El recuerdo
Al desaparecido Jaume Ramon Mateu, número 4 en Vilanova.