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Microsoft se impone a Google y paga 5920 millones por Skype

La multinacional estadounidense Microsoft anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo para comprar la operadora telefónica en internet Skype por 8.500 millones de dólares en efectivo al grupo de inversores liderado por Silver Lake.

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El gigante tecnológico Microsoft se impuso finalmente a Google y comprará la popular empresa de llamadas por internet Skype por 8.500 millones de dólares (unos 5.920 millones de euros al cambio actual). Se trata de la mayor operación realizada por la compañía que dirige Steve Ballmer en sus 36 años de historia, y el acuerdo incluye la deuda de Skype, que a cierre de 2010 ascendía a 544 millones de dólares (unos 380 millones de euros).

El precio que pagará Microsoft por Skype casi triplica los 3.100 millones de dólares (2.080 millones de euros) que eBay invirtió hace cinco años para hacerse con la compañía en 2005. Desde entonces, el capital de la empresa luxemburguesa ha sido «troceado» y el 70% estaba en manos de un grupo de fondos de capital riesgo que pagaron 2.000 millones de dólares hace 18 meses.

Operación «antieconómica»
El objetivo que busca Microsoft con esta operación, calificada como «antieconómica», es competir con Google incrementando su base de datos de potenciales clientes con los 170 millones que tiene Skype, más que cualquier operadora de telefonía del mundo. Con la compra del proveedor de llamadas por internet, el gigante del «software» planea incrementar la demanda de sus nuevas versiones de Windows y Office. En términos económicos, la operación no es rentable. Skype perdió 7 millones de dólares (4,9 millones de euros) el año pasado, ya que sólo el 5,1% de sus clientes (8,8 millones) pagan por el servicio de llamadas que ofrece, el cual a la compañía no le sale gratis.

Fallida salida a Bolsa
Para mitigar esta circunstancia, Skype estudió una posible salida a Bolsa valorada en entre 3.000 y 4.000 millones de dólares (2.100 y 2.800 millones de euros), e incluso mantuvo contactos con Google y Facebook para establecer uniones en algunos segmentos.
Pese a la elevada deuda y lo difícil que será sacarle rentabilidad, Microsoft no ha tenido reparos en pagar más del doble de lo que la propia empresa luxemburguesa valoraba su negocio en la fallida salida a Bolsa.

Tras la operación, Tony Bates (CEO de Skype) será el responsable de la nueva división del gigante y reportará directamente a Steve Ballmer. El mercado acogió la operación con escepticismo y los títulos de Microsoft lideraban las caídas en el Dow Jones con un descenso del 1,28% al cierre de esta edición. Las operadoras de telefonía también sufrieron cierto castigo y no pudieron subirse al carro de las subidas en renta variable.

Cuando el éxito no significa rentabilidad
El éxito de Skype, que paradójicamente no se traduce en rentabilidad económica, radica en la sencillez de uso de los completos servicios de comunicaciones que ofrece a coste cero. La compañía permite realizar videollamadas, llamadas y mensajes instantáneos por internet utilizando el sistema VoIP. Darse de alta es muy sencillo y el sistema de gestión de contactos permite vincular la cuenta al propio correo electrónico e incluso a las redes sociales.