Uruguay
España se divierte (0-4)
Goleó a Estados Unidos con varios suplentes en la alineación. Cazorla marcó dos y Negredo y Fernando Torres completaron la fiesta
El fútbol puede ser muy fácil. Si juegas de blanco, se la das a otro de blanco, y a otro, y a otro. Cuanto más se aburre el contrario, más se divierte España. Y el partido, que era sólo un amistoso, termina siendo un partido de exhibición con tres cuartos de hora impresionantes de la campeona del mundo. Escondió la pelota a los estadounidenses, que lo único que entendieron del partido fue su himno.
Vicente del Bosque dio la oportunidad a varios jugadores de quitarle la razón, de discutirle su decisión de dejarlos de manera habitual en el banquillo. Dio la pelota a Silva y a Cazorla y fueron los que más se divirtieron. No importa que Xavi estuviera viendo el partido por televisión, como Cesc. O que Iniesta lo viera desde el banquillo al lado de Casillas. El fútbol de España es contagioso y es fácil porque todos lo entienden de la misma manera. Cazorla y Silva estuvieron en el origen de todo, en aquella Eurocopa de Austria. Y se nota, pero algunos que llegaron más tarde, como Negredo, tampoco tienen problemas en adaptarse. Cazorla marcó dos goles, parecidos, dos golazos con la izquierda a la esquina de la portería de Howard. Negredo también marcó y a Silva le anularon un gol legal. Todo en sólo medio partido. España jugaba con muchos suplentes, Estados Unidos, también. Faltaban Bradley y Dempsey, que aparecieron en la segunda mitad, y Donovan, enfermo. Y las diferencias se disparan, pero el movimiento de balón de España hubiera sido imposible de detener para cualquier selección.
Estaban tranquilos los españoles. Sin presión. Y hasta Arbeloa, que jugó la primera mitad en el lateral izquierdo, pareció cómodo llegando al área de Estados Unidos y centrando con mejor criterio del que es habitual. Del Bosque busca relevos para Capdevila, uno de los más veteranos de la Selección y de los que más complicado tienen encontrar heredero.
España salió dispuesta a vengar la derrota en la semifinal de la Copa Confederaciones y no quedaron rastros de los malos recuerdos que provocaban la selección estadounidense y el estadio en el que Luis Enrique perdió la nariz tras el codazo de Tassotti. Son otros tiempos.
Para la segunda parte, España dejó las resurrecciones y los estrenos. La resurrección fue la de Fernando Torres, que marcó en el primer partido de la temporada, contra Liechtenstein, y volvió a hacerlo en el penúltimo. El «Niño», que siempre ha sido un portento físico, parece lento a estas alturas de la temporada. Este año ha pagado los excesos de su precipitada recuperación para llegar al Mundial.
El estreno fue el de Borja Valero. Era el primer partido, aunque no la primera convocatoria del centrocampista del Villarreal. Pero dio la impresión de llevar toda la vida jugando con los campeones del mundo y de Europa. Es uno más. Y eligió el «10» para su estreno con la Selección. El número de los elegidos. Además, dio el pase del gol a Fernando Torres. Un debut completo.
Estados Unidos nunca asustó a España, que por fin ha despejado las dudas sobre el nivel ofrecido en los amistosos. Y eso que estaban enfadados los jugadores del Madrid y del Barcelona.
Del Bosque iguala a Luis
Vicente del Bosque ya es el seleccionador español con más victorias. Un mérito que comparte con Luis Aragonés. El fútbol hace justicia e iguala a los dos técnicos que han llevado a España a la gloria. 38 victorias tienen los dos en el banquillo, aunque Del Bosque lo ha conseguido en menos partidos, sólo 43. Once menos que Luis Aragonés. Aunque también comparten el número de derrotas, con cuatro. La diferencia está en los empates, aunque la mayoría de derrotas de Del Bosque han llegado en los amistosos. La única derrota oficial fue la que sufrió en la Copa Confederaciones ante Estados Unidos, precisamente. Ayer llegó la revancha.
Ficha
- 0. EEUU: Howard; Spector, Lichag, Onyewu (Goodson. min. 46), Ream; Rogers (Dempsey, min. 46), Jones (Bradley,min. 46), Kjlestan, Maurice Edu (Cherundolo, min. 46); Agudelo (Bedoya, min. 65) y Altidore (Wondolowvski, min. 46).
- 4. España: Reina (Iker Casillas, min. 76); Sergio Ramos (Capdevila, min. 65), Piqué, Albiol, Arbeloa; Xabi Alonso, Busquets (Bruno, min. 46), Cazorla; Silva (Borja Valero, min. 65), Villa (Iniesta, min. 46) y Negredo (Fernando Torres, min. 46).
Goles: 0-1. Min. 27. Cazorla, a pase de Silva. 0-2. Min. 32. Negredo amplía tras un servicio medido de Xabi Alonso. 0-3. Min. 41. Cazorla, de nuevo, resuelve una asistencia de Silva. 0-4. Min. 73. Fernando Torres cruza un balón que le había dado Borja Valero.
Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay).
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Gillete Stadium de Boston. 60.000 espectadores. Tarde agradable. Debutó Borja Valero como internacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar