Estreno

Millán y Torné una pareja casi romántica

El actor regresa al teatro junto a la presentadora en «Más allá del puente», un texto de David Botello sobre una pareja que se conoce en el mismo momento en que están a punto de lanzarse al vacío desde un viaducto

tándem inédito Torné nunca había subido a escena antes y Millán dejó su carrera en el teatro por su buena racha en programas y series de televisión
tándem inédito Torné nunca había subido a escena antes y Millán dejó su carrera en el teatro por su buena racha en programas y series de televisiónlarazon

Santi Millán estaba en el momento más bajo de su existencia, acababa de romper con su chica y decidió tirarse al vacío desde un puente, casi al borde del abismo literalmente, en su misma situación, conoce a Marta Torné, lo que supone tal revulsivo en pocos minutos que ambos deciden empezar de nuevo. «Más allá del puente» es una historia muy personal del intéprete, pero no porque lo que les acabo de relatar ocurriera de veras, no, evidentemente es la peripecia de sus personajes y no la propia. Pero sí puede atribuirse al actor la responsabilidad total del proyecto, pues no solamente lo protagoniza y lo produce, sino que fue su impulsor: «Estábamos buscando textos y David Botello me enseñó algunas piezas cortas que había escrito, pero me gustó una en particular, donde dos personas se conocían cuando iban a tirarse desde un puente. Me entró curiosidad por saber qué pasaba con aquella pareja», indica el actor.


Pantoja y «La pecera de Eva»
Con esta petición dio un empujon a un autor hasta entonces con más exito en la televisión que en las tablas, pues le conocimos como guionista de «La pecera» o como autor de biografías de personajes como Rocío Jurado, Isabel Pantoja o Luis Alfonso de Borbón.

Lo que surgió no podía ser otra cosa que una particular historia de amor. Pero tampoco crean que exploraron el lado dramático de estos dos personajes que se conocen en un momento vital tan bajo, pues brota constantemente la chispa de la comedia. Como en la vida de todos aquellos que no hemos querido arrojarnos desde el puente hay tragedia y comedia a partes iguales. En esto incide Millán: «No es una comedia de situación como "7 vidas", sino un retrato de lo que, en realidad, somos, pues todo el mundo que ha mantenido una relación estable ha sentido cosas parecidas, da igual el sexo, la condición social o sexual».

En esta apuesta escénica de Millán también fue arriesgada la elección del director, pues se dencantó por Roger Gual, con escasa experiencia escénica. Le recordaran por «Smoking Room», un laureado debut cinematográfico en el que logró que pareciera que los diálogos de todos los personajes carecían de guión. Aquí no sólo aporta esa manera de trabajar con los intérpretes, sino también proyecciones que complementan la acción real: «Me gusta mucho su trabajo, su forma de hacer y, sobre todo, su lenguaje –explica Millán–. Además, las generaciones que hemos crecido con los medios audiovisuales, muchas veces no entendemos las cosas si no hay imágenes de por medio».

Millán, popular por sus apariciones televisivas, carga con una carrera teatral importante de la mano de La Cubana, una de las compañías más veteranas de nustro país. Sobre su regreso tras el telón nos dice: «Es muy tópico lo de recurrir al símil de que es como montar en bicicleta, que no se olvida. El proceso es totalmente distinto al de la televisión o el cine, pues en ninguno de esos dos medios llegas nunca a aprenderte un guión completo. Me resulta totalmente diferente desde la memorización inicial hasta la relación con el texto cada día tampoco», asegura Millán que confía en el efecto reclamo que dos caras de la televisión, como son él y Marta Torné, puedan ejercer sobre un público poco acostumbrado a acudir al teatro. Para la ocasión ha elegido a una atractiva compañera que hasta ahora habíamos visto como presentadora: «A Marta Torné la conozco desde hace tiempo y la he visto siempre muy natural y con muchísima frescura y lo mismo le ocurre en el escenario aunque sea la primera vez que hace teatro», comenta sobre su compañera.


El detalle
SUSTITUTO DE BRENDEMÜHL

No es la primera vez que este montaje hace escala en Madrid. Ya hubo un primer encuentro con el público el pasado julio. Tuvieron una buena acogida pese a que entonces competieron más de una noche con los partidos del Mundial de fútbol. Vuelven a probar suerte ahora, con una noveda, el protagonista no será esta vez Álex Brendemühl: «La idea desde el principio es que yo la protagonizara pero entonces me lo impidieron varios compromisos profesionales. Por eso llamamos a Álex. Lo complicado es retomarlo ahora, después de que lo haya interpretado alguien de su calidad», recuerda Millán. Para eso es él quien paga.


Dónde: Teatro Lara. Madrid.
Cuándo: del 3 de febrero al 4 de marzo de 2011.
Cuánto: de 15 a 25 euros. Tel. 91 523 90 27.