Castilla y León
El Museo de Ambrona se abre paso en el panorama cultural regional
Soria- La recuperación del Museo de Ambrona, en Soria, a partir de una intensa actuación de reforma y adecuación, ha vuelto a situar a este espacio expositivo, dependiente del Museo Numantino, entre los hitos de visita obligada para el turista y el amante de la cultura que reside o acude a Castilla y León. La directora general de Promoción Cultural, Luisa Herrero, destacó que los trabajos llevados a cabo favorecen la «consolidación del rico patrimonio existente en la provincia» y, contribuyen, además, al «crecimiento de servicios y la actividad del sector turístico».
En concreto, Herrero, quien visitó las instalaciones remozadas en el último año en compañía del delegado territorial de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, conoció el resultado de la restauración de piezas paleontológicas que se conservan en el museo «in situ», uno de los espacios del recinto, compuesto por dos edificios, también remozados junto con su entorno. En total, la Junta ha realizado una inversión de 220.000 euros.
Sólo en los trabajos de limpieza y consolidación de los restos óseos y del terreno natural que les sirve de soportes y que es el nivel arqueológico original, se han invertido más de 142.000 euros. Entre los objetivos acometidos se situó la mejora de la accesibilidad, de los servicios básicos y las dotaciones tecnológicas de la red de museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal, así como el arreglo de algunas deficiencias de los edificios, que carecen de cimentación.
Actualización de contenidos
Pero también se actuó en la renovación de la exposición con el propósito de actualizar contenidos informativos que habían quedado parcialmente superado por las investigaciones en los yacimientos de Torralba y Ambrona y hallazgos en Europa, entre ellos los de Arapuerca.
Igualmente, se han modernizado la imagen y los soportes informativos de los dos edificios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar