País Vasco

Madrid no tramitará la ILP de El Refugio para abolir los toros

La Asamblea de Madrid no tramitará la Iniciativa Legislativa Popular para la abolición de los festejos presentada el pasado mes de junio por la asociación de protección de los animales El Refugio acompañada por 51.609 firmas.

La Mesa de la Asamblea aprobó interrumpir la tramitación de esta iniciativa en su reunión del pasado 13 de octubre, con los votos del PP y el rechazo del PSOE e IU.
 

Al tomar su decisión, la Mesa del parlamento autonómico tuvo en cuenta la "no conformidad"con la tramitación de la Proposición de Ley manifestada por el Gobierno regional, tanto por las medidas que proponía como porque implicaban un aumento de los créditos presupuestarios.
 

Por eso, en su escrito de 13 de octubre acordó la interrupción de la tramitación de la iniciativa y su "archivo sin ulteriores actuaciones". Fuentes de la Mesa de la Asamblea indicaron que el Gobierno autonómico ha ejercido en este ocasión "su prerrogativa de parar una iniciativa legislativa que suponga aumento o disminución de los créditos presupuestarios, como es este caso".

 La Asamblea de Madrid admitió a trámite el pasado 20 de julio la ILP de El Refugio -calcada de la que aprobó el Parlamento de Cataluña-, una vez que la Oficina del Censo Electoral acreditó la validez de 51.609 firmas de apoyo recogidas por la protectora de animales.

Así, en Madrid se pone fin a un proceso que también se está produciendo en otras zonas de la geografía española. Hace unas semanas, en el País Vasco sí se llegó a votar una iniciativa abolicionista, presentada por Mikel Arana de Ezker Batua, en sesión plenaria con el resultado favorable para los partidarios de la Fiesta.

Del mismo modo, en la Coruña se está gestando otro movimiento activista para declarar la ciudad gallega como "antitaurina". La iniciativa nace de las filas de Izquierda Unida.