Cádiz
Las deudas con Hacienda se podrán pagar por teléfono
A partir del 1 de diciembre, los deudores podrán saldar sus deudas con Hacienda por teléfono, según ha hecho público el director de la Agencia Tributaria, José María Messeguer, en el transcurso del XXI Congreso de los Inspectores de Hacienda, celebrado en Cádiz.
Hasta 750.000 deudores podrán pagar sus deudas al año vía telefónica. Cuando los deudores reciban la carta de apremio deberán llamar al 901200345 y comunicar al operador el número de código de esa carta, además de los datos banarios. Esta medida está destinada solamente a particulares y no a empresas.
El director de la Agencia Tributaria ha adelantado que Hacienda espera recaudar unos 10.000 millones de euros, el 1% del PIB, en ingresos por actuaciones de lucha contra el fraude fiscal, una cifra similar a la registrada el año pasado (10.043 millones).
En un encuentro con los medios antes de participar en el XXI Congreso anual de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Meseguer ha considerado "una buena noticia"estas cifras "con la que está cayendo"en la economía.
Además, ha adelantado que se contabilizarán entre 1.000 y 1.200 delitos fiscales en el conjunto del año, cifra también similar a las del año pasado.
Meseguer ha destacado el esfuerzo que está realizando la Agencia Tributaria en materia de prevención, y ha explicado una de las nuevas actuaciones que está llevando a cabo está relacionada con el control de locales comerciales no declarados a través del consumo eléctrico.
Estas actuaciones, que se enmarcan en el desarrollo de la ley de lucha contra el fraude fiscal, contemplan la obtención de información
a través de los suministros de energía eléctrica.
En concreto, Meseguer ha explicado que cuando se detecta un consumo por encima de cierto nivel y el local no está ligado a ninguna actividad, se produce la visita para detectar la actividad no declarada.
La Agencia empezó a trabajar en esta línea el pasado mes de septiembre y a realizar visitas a este tipo de locales en octubre. En total, pretende realizar unas 7.000 visitas de aquí al próximo mes de febrero.
Asimismo, pretende utilizar la información que proporcionan los suministros de energía eléctrica para detectar alquileres no declarados, aunque aún no ha empezado a realizar visitas a los inmuebles, que además supone una tarea "mucho más masiva"y que se localizaría más en las zonas de costa y en las grandes ciudades.
Por otro lado, Meseguer ha destacado también el trabajo en la lucha contra los paraísos fiscales, y ha asegurado que recientemente se ha firmado un convenio de asistencia técnica con Panamá y se está trabajando también con Ecuador y Uruguay.
Asimismo, espera cerrar en noviembre un convenio de intercambio de información con la guardia de finanzas de Italia, puesto que se firmó uno con el Ministerio de Economía, la otra autoridad italiana con competencias en este sentido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar