Actualidad

Pemex estudia denunciar a Sacyr ante los tribunales

Pemex estudia denunciar a Sacyr ante los tribunales
Pemex estudia denunciar a Sacyr ante los tribunaleslarazon

Madrid- Impulsada por la ambición de Luis del Rivero de asaltar la dirección de Repsol, la alianza que Sacyr Vallehermoso firmó con Pemex en agosto amenaza con volverse como un bumerán contra la compañía española. La petrolera mexicana analizará la conveniencia de tomar acciones legales contra Sacyr después de que la constructora rompiese de forma unilateral el acuerdo de sindicación que tenía con Pemex para controlar el 29,5% de Repsol, según avanzó ayer el periódico mexicano «El Universal». Una de las cláusulas del pacto que rubricaron ambas compañías establecía que, en caso de incumplimiento por uno de los dos socios, el otro puede «exigir los daños y perjuicios, costes, reclamaciones, pérdidas o gastos que sufra o en los que incurran a consecuencia del incumplimiento».

Otras fuentes citadas por el diario «Milenio» no tienen, sin embargo, tan claro que Pemex pueda reclamar. Según los consultados por este otro periódico mexicano, el bufete de abogados Cuatrecasas, encargado de redactar el contrato, «no protegió de forma adecuada» a la petrolera mexicana. De acuerdo con esta versión, Sacyr y Pemex podían dar por roto el pacto suscrito en caso de que una de las dos firmas incurriera «en una situación de deterioro patrimonial», lo que podría aplicarse a las angustias de Sacyr para pagar sus deudas.
Sacyr rompió el acuerdo el 20 de diciembre, cuando llegó a una solución con su banca acreedora para refinanciar la deuda de 4.900 millones que contrajo para adquirir el 20% de Repsol. A cambio de lograr el visto bueno para la reestructuración, la constructora se deshizo de un 10% de la participación que tenía en la empresa que preside Antonio Brufau, lo que dejó «resuelto» su acuerdo con la compañía mexicana.

La cuestión será tratada hoy en una reunión del consejo de administración de la petrolera paraestatal mexicana, en la que también se discutirá su estrategia en Repsol, de la que posee el 9,5% de capital. La compañía se debate entre reducir su participación hasta el 6,25% o incrementarla hasta el 12,5%, lo que le daría derecho a tener un segundo representante en el consejo dela petrolera española.

Pemex ha informado de que está abierta a conversar con Repsol sobre un nuevo convenio industrial de cooperación «para maximizar las oportunidades» de colaboración conjunta. También ha asegurado que está manteniendo conversaciones con Repsol acerca de las características y condiciones de esos futuros acuerdos.