Actualidad

Los egipcios votan ajenos a los últimos incidentes en la plaza Tahrir

Los egipcios acudieron hoy de nuevo a las urnas para votar en la segunda vuelta de la fase intermedia de las elecciones parlamentarias en una jornada que transcurrió ajena a los incidentes de los últimos días en la plaza Tahrir.

En la entrada del colegio electoral de Qaumiya del barrio cairota de Aguza, un grupo de electores discutía a viva voz sobre las virtudes de los cuatro candidatos individuales que se presentaban por ese distrito de la provincia de Giza.

Uno de los tertulianos, el ingeniero Hani Musa, explicó a Efe que es miembro del Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, y defendió la necesidad de que la tranquilidad impere en el país para poder "elegir un Parlamento que represente y dé voz a los egipcios".

Musa se mostró contrariado por los disturbios de la última semana en Tahrir, en los que han muerto al menos catorce personas y casi un millar han resultado heridas, y aseguró que los activistas deben "esperar otro mes a que terminen las elecciones parlamentarias".

"Ellos no nos representan", aseguró refiriéndose a quienes se han enfrentado a las fuerzas de seguridad en el centro de El Cairo en los últimos días.

En cambio, en un colegio electoral del barrio de clase media de Dokki, Abdel Moasim mostró su simpatía por los manifestantes en Tahrir y lamentó que las largas jornadas laborales le impidan unirse a las protestas: "Me gustaría tener un día libre para ir a la plaza, pero trabajo durante todo el día y me es imposible", aseguró.

Moasim contó que, tras leer los programas de varios candidatos, votó al analista y ahora candidato liberal Amr Shobaki porque "es inteligente y ya era conocido antes de las elecciones".

Uno de los seguidores de este aspirante que observaba la votación en ese distrito, Mahmud Ali, aseguró que la baja participación en esta vuelta se debe, en parte, a que tras los últimos disturbios en Tahrir "la mayoría de la gente ha perdido la esperanza".

"La gente educada, de clase media y alta, cree que nada cambiará porque la Policía está reprimiendo a los manifestantes como en los tiempos de (Hosni) Mubarak", aseguró Ali, que agregó que muchos egipcios están cansados de los choques entre las fuerzas de orden y quienes se oponen a la Junta Militar.

Ali explicó que "la economía egipcia no está en un momento bueno, muchos de los que trabajaban en el turismo han perdido su trabajo y son gente de la que pueden depender hasta diez familiares".

La participación fue también baja en el barrio popular de Imbaba, donde el juez de la escuela de niñas Ismailiya, Osama Faid, aseguró que la razón de la escasa concurrencia hoy de electores es que muchos ciudadanos han perdido el miedo a las multas de 500 libras egipcias que la Ley Electoral contempla para quienes se abstengan.

"Se han dado cuenta de que no pasa nada si no votan y, además, esta vez solo hay cuatro candidatos a elegir, mientras que en la primera vuelta había más de un centenar. Si a alguien no le gusta uno, no va a votar", aclaró el juez.

Faid puso como ejemplo que, al no haber ningún candidato salafista (musulmanes radicales) en esa circunscripción, "todos sus partidarios se han quedado en casa".

Para el votante Mohamed Hilal, simpatizante de los revolucionarios, acudir a las urnas es un gesto tan reivindicativo como manifestarse y reclamó también que los comicios puedan celebrarse con tranquilidad.

"No entiendo qué hace la gente en Tahrir, deberían esperar a que acaben las elecciones. Entonces todos saldremos a la calle, yo también. Pero tenemos que hacerlo en paz", subrayó.

Egipto celebra hoy la segunda vuelta de la etapa intermedia de las elecciones legislativas para elegir la Asamblea del Pueblo o Cámara Baja del Parlamento en una jornada a la que están llamados a votar 18 millones de ciudadanos en nueve provincias, una de ellas Giza, que cubre los barrios cairotas de la orilla oeste del Nilo.

Un total de 118 candidatos de listas abiertas, que no obtuvieron la mayoría suficiente (el 50 % de los votos más uno) en la primera vuelta, compiten hoy y mañana para repartirse 59 escaños.