Carreteras

La mitad de los muertos en carretera no viajaba en coche

Este mes han perdido la vida 56 personas, lo que supone un aumento del 14,29% respecto al mismo periodo de 2009.

El pasado sábado fue la jornada con más víctimas mortales en lo que va de mes de agosto, con diez fallecidos y dos heridos graves
El pasado sábado fue la jornada con más víctimas mortales en lo que va de mes de agosto, con diez fallecidos y dos heridos graveslarazon

Madrid- El segundo fin de semana de agosto, en el que han perdido la vida 26 personas en carreteras españolas, ha sido el más dramático del año 2010. De las víctimas, ocho eran motoristas, siete eran peatones que fueron atropellados, y el resto ocupantes de turismos. Los accidentes mortales fueron 24, de los que diez se produjeron por distracciones, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico. Además, estos siniestros han dejado 15 heridos graves y 15 leves. El 29,2 por ciento de los accidentes se debió a salidas de vías, y otro 29,2 a colisiones. El domingo, con 13 fallecidos, fue el día más trágico del mes de agosto.

Hasta el día 8 de este mes, los fallecidos suman 56, es decir, un 14,29 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, cuando murieron 49 personas en siniestros viales. En lo que va de año se llevan contabilizados 991 muertos, un 15 por ciento menos que en ese periodo del pasado año, en el que perdieron la vida 817 personas en accidentes.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó ayer que «las cifras de los últimos días no significan un repunte, pues hay fines de semana buenos y malos». Sin embargo, en Automovilistas Europeos Asociados sí creen que se trata de un cambio de tendencia. Su presidente, Mario Arnaldo, aseguró a este periódico, que las cifras que deja este fin de semana en materia de accidentes «no son más que la confirmación de que está habiendo un repunte de la siniestralidad en España». En julio de 2009 se redujo más de un 20 por ciento el número de víctimas mortales en relación al mismo mes del año anterior, mientras que de julio de 2010 a ese mes del año pasado, el descenso fue sólo del 1,83 por ciento. Al comparar los meses de agosto de los últimos años se aprecia un importante descenso de la caída de la siniestralidad: en agosto de 2008 murieron un 20 por ciento menos de personas que en ese mes de 2007 y en agosto de 2009 la reducción con respecto al año anterior fue del 6,4 por ciento. En lo que llevamos de agosto de este año no ha habido caída, sino un aumento de las víctimas mortales del 14,29 por ciento. Arnaldo insistió en que el efecto disuasor que tuvo el carné por puntos y la reforma del código penal «se han diluido» y en la necesidad de hacer un análisis del impacto de estas medidas.


La mitad de multas
El aumento de la siniestralidad coincide con la huelga de «bolis caídos» que mantiene la Guardia Civil, por la que se han reducido a la mitad las multas por infracciones de tráfico, según el sindicato de este colectivo. Sin embargo, ni Tráfico, ni Automovilistas, ni la Guardia Civil, asocian este incremento de muertes al descenso de las sanciones.

El presidente de la DGT declaró que «las multas tienen que ver con la seguridad vial a medio y largo plazo» y alertó de que «si la huelga se alargara», sí podría tener consecuencias. La Agrupación Unificada de Guardias Civiles ha descartado cualquier relación, de hecho, ha negado que la huelga exista. Además, denuncian que el 75 por ciento de los accidentes tienen lugar en carreteras secundarias, «donde apenas hay vigilancia, pues no hay suficiente plantilla». Automovilistas Europeos considera que la presencia de los agentes, aunque estos no penalicen, es suficiente para que los conductores cumplan las normas de tráfico.


ANÁLISIS
¿Es un aumento puntual o una tendencia?
- ¿Ha aumentado el número de muertos en carretera este año?

–En los siete primeros meses de este año las víctimas mortales fueron menos que en el mes correspondiente de 2009. Sin embargo, cada vez la reducción es menor. En los ocho primeros días de agosto ha habido más muertos que en ese periodo del año pasado.
- ¿A qué se debe esta tendencia?
–Para la DGT, los datos no significan un repunte de la siniestralidad, pues «un fin de semana es un periodo muy corto para sacar conclusiones». Pero según Automovilistas, se debe a que ha mermado el efecto que tuvo la implantación del carné por puntos y la reforma del Código Penal.