Barcelona

Mas podría anunciar el adelanto electoral tras su reunión con Rajoy

El presidente catalán, Artur Mas, viajará mañana a Madrid para plantear a Mariano Rajoy un pacto fiscal para Cataluña, tras lo cual atenderá a los medios de comunicación en la delegación madrileña de la Generalitat, un gesto inusual en un momento en el que Mas estudia adelantar las elecciones.

Tanto Artur Mas como Mariano Rajoy han adelantado hoy en gran parte las posiciones que mantendrán mañana en su reunión en el Palacio de la Moncloa, y mientras que el presidente de la Generalitat ha avisado de que Cataluña "hará su camino pase lo que pase", el jefe del Gobierno español ha apelado a la Constitución como freno a las demandas catalanas.

En este contexto de alejamiento político, el presidente de la Generalitat acudirá a la Moncloa con la determinación de intentar convencer a Rajoy de que el pacto fiscal "no es un problema, sino la posible solución"al encaje de Cataluña en España, y le pedirá que escuche "atentamente y sin prejuicios"la propuesta catalana.

Fuentes de la federación nacionalista han confirmado a Efe que no se descarta un adelanto electoral en Cataluña si fracasa la reunión con el presidente del Gobierno, unos comicios que podrían celebrarse en diciembre o incluso a finales de noviembre.

También cabe la posibilidad de que el anuncio electoral se pueda hacer durante el debate de política general en Cataluña, que arrancará el próximo martes en el Parlament con el discurso de Mas.

En un gesto inusual -ni Mas ni ningún otro presidente autonómico lo ha hecho-, el presidente de la Generalitat atenderá a los medios tras reunirse con Rajoy en la delegación del Govern en Madrid.

Fuentes del Gobierno consultadas han asegurado que Mas ha declinado el ofrecimiento de celebrar la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Un adelanto electoral en Cataluña implicará también, según ha dicho el dirigente del PSC Àngel Ros, que "al PSC no le daría tiempo a hacer unas elecciones primarias, porque si estas no son abiertas al conjunto de los ciudadanos no tienen ningún sentido".