I+D
«El Gobierno no tiene margen de maniobra»
Madrid- El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó que respeta la libertad de manifestación de los mineros de la «marcha negra», pero lamentó los incidentes en la manifestación de esta mañana, durante las cuales resultaron heridas más de setenta personas. Soria ha hecho estas declaraciones a los medios tras su participación en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). El ministro también aseguró que preferiría que las movilizaciones de estos trabajadores «se realizaran sin ningún tipo de agresividad, radicalización ni violencia».
Fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid informaron a Efe de que la manifestación de hoy, en la que los trabajadores del carbón han protestado contra el recorte en las ayudas al carbón, se ha saldado con ocho detenidos y 76 heridos leves, entre los que 43 son manifestantes y 33 son policías.
«Entiendo que no les guste un presupuesto inferior al de 2011, es comprensible, pero también hay que entender que todas las partidas han disminuido», subrayó Soria.
El titular de Industria apuntó que, dada la reducción presupuestaria de su departamento –que alcanza el 32%– con el objetivo de atajar el déficit público, es «metafísicamente imposible aumentar las ayudas al sector».
«Muchas veces se piensa que con posiciones de radicalización puede haber alguna modificación. El problema es que, en este caso, el Gobierno no tiene ningún margen de maniobra», precisó.
LAS PREBENDAS DEL SECTOR
5.492 MILLONES EN AYUDAS DESDE 1990El ministro José Manuel Soria cifró en una de sus últimas comparecencias en el Parlamento en 24.000 millones de euros las ayudas de los planes de reconversión minera puestos en marcha desde 1990. De estas ayudas, 5.492 millones se destinaron a ayudas directas a empresas carboneras, las más polémicas.
¿sector estratégico?: el 0,3% del pib El valor total de la producción vendible del sector minero en España, según datos de Industria, en 2010 fue de 3.427 millones de euros, aproximadamente el 0,3% del PIB calculado para ese año. Hay 4.148 trabajadores directos vinculados al carbón. De estos, la mayor plantilla (1.868 empleados) corresponde a la empresa pública Hunosa.
caída del 40% en la extracción El índice de producción industrial de las industrias extractivas en España cayó casi el 40% entre 2005 y 2011, según el Banco de España.
546 millones, según los PGE de 2012De la partida presupuestada, 45 millones corresponden a Hunosa (subvencionan la extracción de carbón), 142 millones para las minas privadas y 320 millones se destinarán a afrontar las prejubilaciones. Además, otros 39 millones se destinan a ayudas a la reactivación empresarial (para financiar la instalación de industrias alternativas a las mineras en las cuencas hulleras). Por otro lado, el Estado destina 101 millones a dotar con infraestructuras las localidades mineras (para atraer precisamente a las industrias) y dos millones, a formación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar