Portugal

La banca insta al Gobierno portugués a pedir ayuda a la UE

Moody's rebaja un escalón el rating del país y amenaza con más recortes

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La presión ya proviene desde dentro de las propias fronteras de Portugal, y no exclusivamente desde el ámbito político. El sector financiero luso se sumó ayer a las voces que instan al Gobierno a que solicite ayuda a la UE, y el motivo no es otro que el menguante capital disponible para seguir comprando deuda del país.
Portugal se enfrenta en los próximos tres meses a vencimientos de deuda por valor de 9.000 millones de euros, lo que obligará al país a volver a acudir al mercado para devolver a los inversores el capital que le prestaron en su día más los intereses. Si la banca es el principal prestatario del Ejecutivo y su capacidad para comprar bonos del Estado luso está cada vez más deteriorada, el Gobierno se enfrentará a un problema de financiación.
El presidente del Banco Comercial Portugués (uno de los más importantes), Carlos Santos Ferreira, abogó por solicitar a la Comisión Europea (CE) una «ayuda temporal» superior a los 10.000 millones de euros para superar con éxito los compromisos a los que debe hacer frente hasta junio, según informa Efe. Sin embargo los analistas creen que será «pan para hoy y hambre para mañana».
Además, Moody's echó ayer más leña al fuego al rebajar la nota de solvencia del país en un escalón, desde «A3» hasta «Baa1», y dejó la puerta abierta a más recortes.