Valencia

Rosado admite que no pueden dar un plan de pagos a los proveedores

VALENCIA- El conseller de Sanidad, Luis Rosado, reconoció ayer que en estos momentos no pueden establecer un calendario de pagos «exacto» a los proveedoras sanitarios como el que se ha garantizado a los farmacéuticos, porque sería «comprometer algo de lo que no tenemos una certeza».

Rosado se refirió así al plazo de una semana, que expira hoy, dado por los proveedores para que la Conselleria les presente un plan de pagos. No obstante, recalcó que la emisión de bonos de la Generalitat «si funciona de una manera adecuada» servirá para aliviar de una manera importante las deudas correspondientes y además, recordó que el Presupuesto de 2012 ha crecido en gasto corriente en Sanidad entorno a 177 millones de euros, lo que permitirá hacer frente a muchos de los pagos pendientes.

Por otra parte, el Gremio de Libreros de la Comunitat Valenciana denunció ayer que el Consell les debe también 31 millones de euros pertenecientes al «bonolibro», la ayuda que ofrece la Conselleria de Educación para la compra de material escolar.

En este sentido, la presidenta del Gremio de Valencia, Glòria Mañas, aseguró que esta deuda puede obligar a cerrar a muchas librerías que, en el mes de octubre deberían haber cobrado tal cantidad.

Según Mañas, la Conselleria no les ha asegurado la fecha del pago, por lo que estudian acciones legales así como continuar manifestándose.

Sin embargo, fuentes de este Departamento afirmaron que se está revisando que el pago se haga lo antes posible.