Castilla y León

El 60% de las pymes abocadas al cierre si no reciben financiación

A pesar de que la economía de Castilla y León va sacando, poco a poco, la cabeza, el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca «Iberaval», José Rolando Álvarez, advirtió que el 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el periodo 2011-2013 están abocadas al cierre si no reciben financiación.

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y el director de Zona del BBVA, David Arias, firman el acuerdo
El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y el director de Zona del BBVA, David Arias, firman el acuerdolarazon

Así lo indicó, tras renovar en Valladolid con la entidad financiera BBVA para facilitar financiación a las pymes y autónomos de nuestra Comunidad. En este sentido, José Rolando Álvarez avisó de que una de cada cuatro empresas no reciben el crédito que solicitan. Por este motivo, indicó «este tipo de acuerdos son tan importantes, y sobre todo en las condiciones que ofrecemos».
El presidente de Iberaval también se refirió a la «mala noticia» de la ruptura de las negociaciones de los convenios colectivos. Al respecto, declaró que el Gobierno «tiene que pensar en esos cinco millones de parados y crearles un puesto de trabajo».

Importantes plazos
Sobre el acuerdo con el BBVA, José Rolando Álvarez destacó que el valor que ofrece la Sociedad Recíproca en estas operaciones se encuentra «en el plazo de devolución, que se extiende por un periodo mucho mayor». Asimismo, resaltó que se trata de productos que «se adaptan a lo que están demandando los empresarios», ya que «la competitividad empieza por obtener una financiación adecuada». Al respecto, explicó que la herramienta permite establecer una línea para financiar inversiones con hasta 600.000 euros y un plazo de amortización de quince años; otra para circulante con la misma cuantía y una devolución a entre tres y doce años; y el nuevo programa «Crediemprende», que facilita hasta 60.000 euros con un plazo de devolución de diez años para nuevos emprendedores.

Por su parte, el director de Zona de Valladolid de BBVA, David Arias Tobalina, animó a sus miles de clientes a que se acerquen a la oficinas de la entidad bancaria para conocer los detales de «esta ventajosa» medida. Por último, recordó que Iberaval y BBVA continuarán con esta «estrecha colaboración» que ya ha dado «sus buenos frutos», puesto que hasta el momento ambas entidades ya han impulsado un total de 784 operaciones en las que aportado más de 58 millones de euros de financiación.