Copa del Rey

Dani Alves

Villa saca al Barça de un problema (1-0)

Los azulgrana volvieron a encallarse en el Camp Nou n Sólo un gol del «Guaje» pudo con el Sporting

Bojan y Carrico disputan un balón
Bojan y Carrico disputan un balónlarazon

Resulta casi imposible explicar las sensaciones que debió sentir ayer David Villa. El «Guaje», sportinguista de corazón, acabó con el sueño del Sporting de puntuar en el Camp Nou. Un solitario gol suyo le dio los tres puntos al Barcelona en otro ejercicio de mediocridad en el Camp Nou. Algo que empieza a ser preocupante. Sobre todo, tras lo visto ayer ante un equipo, el asturiano, que dejó sus mejores bazas para mejor ocasión y compareció en el coliseo azulgrana plagado de suplentes.

A pesar de que la temporada no ha hecho más que comenzar, a Guardiola se le empiezan a plantear bastantes problemas. Dos partidos ligueros en el Camp Nou han bastado para destapar las debilidades de un equipo que parecía invencible, pero que ahora ya da señales de flaqueza. Al Hércules le salió un partido casi perfecto y obtuvo el premio de la victoria. Pero al Sporting, que daba la sensación de haberse quitado la armadura antes de saltar al campo de batalla, no le hizo falta ningún espectacular despliegue físico ni táctico para desnudar al Barça. Con un poco de orden y sacrificio, fue suficiente para poner nervioso al público del Camp Nou, poco acostumbrado a sudar la camiseta.


Busquets, tercer central
La posición de Busquets incrustado en el centro de la defensa como soporte para sacar el balón controlado desde atrás ha empezado a dejar de ser noticia. El centrocampista de Badia se ha convertido en el comodín preferido de Guardiola. Es su prolongación sobre el césped. Su posición permite abrir el campo un poco más a los laterales y dificulta la presión del rival. Pero, a su vez, también quita un efectivo en el centro del campo, lo que resta mucho potencial al juego de combinación azulgrana.

Otro problema para el técnico del Barcelona era el de encontrar un sustituto para Messi. Y el de Santpedor optó por la opción que parecía más lógica, la de Andrés Iniesta. El de Fuentelabilla hizo lo que pudo, pero no brilló demasiado a pesar de que lo intentó sin cesar. Tampoco le ayudaron Villa y Bojan, especialmente éste último. Cuando el manchego recibía y se giraba, sólo tenía opción de pase a los dos delanteros. El asturiano hizo caso a su entrenador y se abrió bastante a banda, generando muchos espacios. El de Linyola, en cambio, buscó su posición natural por el centro una y otra vez, recibiendo más de una reprimenda de Guardiola, desesperado en la banda, pidiéndole que cayera más hacia la derecha.

Resultan muy chocantes los problemas que encontró el Barça para generar su fútbol rápido y de toque. El Sporting compareció en el Camp Nou con sólo tres de sus titulares habituales en el once. Preciado se había escudado en lesiones y rotaciones, pero lo cierto es que la sensación era de que tiraba el partido. Ganar en Barcelona es tarea casi imposible y el cántabro prefería guardar sus armas para batallas más importantes. Pero lo visto sobre el campo no cuadra con este planteamiento porque el juego de los azulgrana distó mucho del ofrecido ante el Panathinaikos. Se generaron muchas menos ocasiones, la mayoría de Villa, escorado a la izquierda y con disparos con poco ángulo. La más clara, y la que quizás pudo haber cambiado el partido, la tuvo en los primeros minutos Andrés Iniesta. Fue una jugada calcada a la de la prórroga en la final del Mundial, pero esta vez su chut se encontró con Juan Pablo. Seguramente, al bueno y «culé» de Don Andrés no le importó fallar ayer a cambio de haberla metido en Johannesburgo.

El guión del partido le iba bien al Sporting, que sufría poco, pero no tanto al Barça. A diferencia del Hércules, a los gijoneses les faltó más profundidad en ataque. Cuéllar no pasó muchos apuros y Valdés, muchos menos. Guardiola decidió hacer dos variaciones al descanso, dando entrada a Piqué y Pedro en lugar de Puyol y Keita. Iniesta se retrasó a su posición habitual y el dibujo táctico volvió a ser el clásico 4-3-3.

Los cambios del técnico azulgrana no surtieron el efecto deseado y el partido continuó siendo soporífero tras el descanso. Xavi estuvo muy tapado todo el encuentro y le costaba demasiado asociarse con sus compañeros en el centro del campo. Al que se le veía con más ganas era a David Villa, que no paraba de tirar un desmarque tras otro. El «Guaje» había fallado muchas ocasiones en el Calderón y más de uno le acusó de estar ansioso. Además, ayer se enfrentaba al equipo de su corazón y sus sensaciones eran encontradas. Pero acabó siendo el propio delantero asturiano el que dedició el choque. En uno de sus desmarques recibió un gran pase de Dani Alves, que le dejó solo ante Cuéllar, al que batió con un tiro cruzado a media altura.

Con ventaja en el marcador para los azulgrana, el partido debería haber dado un giro, con el Sporting estirándose un poco y el Barça buscando la sentencia en la contra. Pero no sucedió nada, ni parecido. Preciado parecía dar por bueno el 1-0 y el equipo barcelonista siguió sin dar con la llave para abrir la defensa rival, El resultado fueron más minutos de tedio, con poco peligro, y muchos «¡ooohs!» tras los pases fallados, uno detrás de otro, de su equipo en los metros finales.

Y es que el resultado final no debe engañar a nadie. Este Barça no es el que era y debe mejorar mucho, muchísimo, para acercarse a las cotas logradas en el pasado. San Mamés le volverá a poner a prueba.


Piqué ya es centenario
Gerard Piqué, que salió tras el descanso en sustitución de Puyol, alcanzó el centenar de partidos oficiales con el Barça, club al que regresó en el verano de 2008. Piqué, formado en la cantera azulgrana, se marchó al Manchester United, club del que fue repescado a principios de la temporada 2008-09 a cambio de cinco millones de euros. El jugador que más partidos ha defendido la camiseta del Barça es Migueli, con 548 partidos. En activo, el que más encuentros ha jugado es Carles Puyol con 492.


Ficha técnica:
1 - Barcelona: Valdés; Alves, Puyol (Piqué, min. 45), Milito, Maxwell; Busquets, Xavi, Keita (Pedro, min. 45); Iniesta, Bojan (Mascherano, min. 70) y Villa.
0 - Sporting: Cuéllar; Sastre, Botía, Iván Hernández, José Angel; Rivera (Sergio Álvarez, min. 86), Matabuena (Diego Castro, min. 57); Luis Morán, Lora, Bilic (De las Cuevas, min. 68) y Barral.
Gol: 1-0, Villa, min. 5.
Árbitro: Paradas Romero (comité andaluz). Amonestó con cartulina amarilla a Rivera (min. 5), Cuéllar (min. 40), Matabuena (min. 42), Bilic (min. 45), Botía (min. 52), Milito (min. 77) y Piqué (min. 89).
Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga de Primera división, disputado en el Camp Nou ante 66.947 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Jordi Pitarque, futbolista del Reus fallecido el pasado 7 de septiembre.