Castilla y León
Objetivo: atender mejor a las víctimas de violencia doméstica
Valladolid- Atender mejor a las víctimas de violencia doméstica en Castilla y León. Éste es el objetivo prioritario del reglamento que tiene que desarrollarse, según obliga la Ley autonómica contra la Violencia de Género, aprobada hace un año, y que tiene como fin la erradicación de esta lacra. Para ello, la Junta ha desarrollado una jornada formativa que ha contado con representantes de otras comunidades autónomas, para conocer cómo funcionan en otras regiones y tenerlo en cuenta en el documento. Así lo indicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que fue la encargada de inaugurar el congreso, y quien indicó que los primeros pasos a dar es la elaboración de un protocolo de actuación coordinada entre los profesionales de los tres sectores que pueden intervenir en el proceso: sanitario, social y educativo.
La iniciativa articulará la actuación de los trabajadores de la administración con el objetivo de coordinar las actuaciones desde la prevención y detección previa hasta el tratamiento de los casos de violencia hacia las mujeres y los menores, así como las personas dependientes a su cargo.
En este sentido, Milagros Marcos explicó que el Gobierno regional forma al año a más de 2.5000 profesionales que atienden a diario a las víctimas de violencia de género, desde distintos ámbitos, consciente de que «una alta preparación y una formación especializada» garantizan «una respuesta más adecuada» ante situaciones tan traumáticas como esta lacra social.
«Mucho por hacer»
Al respecto, la responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades indicó que los datos en nuestra Comunidad «son buenos», aunque «no nos podemos conformar hasta que no consigamos la tolerancia cero hacia este tipo de violencia».
Sobre la jornada, la consejera señaló que constituye uno de los eslabones de esa necesaria cadena de formación y reciclaje de profesionales. En el transcurso del día, los participantes han tenido la posibilidad de compartir un espacio común e intercambiar experiencias, acercarse a las actuaciones y prioridades del Ejecutivo autonómico en esta materia, y conocer cómo abordan la atención otras autonomías. Pero, además, permitió entender cuáles son las novedades que introduce la Ley y, en especial, el nuevo concepto de víctimas que establece la nueva norma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar