Cataluña

Tres detenidos en Gràcia por enfrentarse a la Policía

La calle Verdi ganó el premio a la mejor decoración
La calle Verdi ganó el premio a la mejor decoraciónlarazon

Barcelona-A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Barcelona, las fuerzas de seguridad y los vecinos del barrio para garantizar el civismo y la seguridad en las fiestas de Gràcia, hay a quien le da igual. La madrugada de ayer, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana detuvieron a tres personas. Los tres se enfrentaron a agentes cuando fueron requeridos para abandonar el espacio público.
Las fuerzas de seguridad quisieron desvincular estas detenciones del desalojo de las plazas del barrio de Gràcia, momento de la noche en el que se suelen producir más altercados durante las fiestas. En este sentido, los arrestos se produjeron antes de las 3.30 horas, cuando se da por finalizada la fiesta cada día, porque tres personas se enfrentaron a agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, informaron fuentes policiales.
Por otro lado, el dispositivo de vaciado de plazas y calles colindantes se produjo sin incidentes. La mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad está dando resultados, como ya lo hizo en la pasada edición de las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia, para garantizar la seguridad y el civismo durante la celebración.

Ante todo, seguridad
Pero ¿qué ocurre una vez los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana ha hecho su trabajo y ha desalojado las plazas y «vaciado» el barrio de intempestivos juerguistas? Los agentes siguen velando por que las calles sean seguras, pero, por su parte, lo vecinos no han querido quedarse atrás. A medida que estas fiestas se han ido haciendo más «famosas» que «populares», éstos han tenido que ir asumiendo el control y la vigilancia del material que decora múltiples calles del barrio. El objetivo, lograr mantener a salvo todo el trabajo realizado a lo largo de un año para alzarse con el premio a la calle mejor adornada. Los vecinos llegaban a hacer incluso guardia durante las noches. En esta ocasión la tarea ha sido encomendado a guardias de seguridad.
Cuatro asociaciones de vecinos han optado por contratar un servicio de seguridad privada para que se haga cargo de la vigilancia de las calles decoradas. Así, estos agentes son los encargados de velar, desde los preparativos y hasta el final de fiestas, de los adornos y, en caso de que se dé algún altercado o incidencia de madrugada o primera hora de la mañana, contactar con la Policía.
Por su parte, el Ayuntamiento ha querido, un año más, promover más actividades de día que de noche y ha accedido ampliar el horario diurno de las terrazas de los bares que no alteren la movilidad de las personas.


El «Jardín surrealista» de Verdi gana
La calle Verdi se alzó ayer, por segundo año consecutivo, con el premio a la calle mejor decorada. Al concurso se presentaron 17 proyectos, pero fue el «Jardín surrealista», que representa el retorno de los materiales usados a su medio natural, el ganador. La plaza Rovira i Trias, convertida en un «Jardín onírico», y la «Plaza del terror», en la plaza de Vila de Gràcia obtuvieron el segundo y tercer premio. Verdi también fue distinguido por innovar.