Sevilla

Dimite un directivo del hospital Macarena vinculado a una academia de formación

Asanpis recibió casi 300.000 euros en ayudas de la Junta los dos últimos años

Dimite un directivo del hospital Macarena vinculado a una academia de formación
Dimite un directivo del hospital Macarena vinculado a una academia de formaciónlarazon

SEVILLA- La mujer del César no sólo tiene que ser honrada sino parecerlo, dice el refranero. Mucho más en los tiempos que corren. Así, el lunes pasado presentó su dimisión el subdirector de enfermería del Hospital Universitario Virgen Macarena, Manuel Alés. Se trata de uno de los cargos de confianza de la gerencia y familiar directo del propietario de una academia de formación que en los dos últimos años ha recibido subvenciones de la Junta por un valor de 280.000 euros. En su carta de renuncia, Alés alude estrictamente a «cuestiones personales» como desencadenante de su decisión. Ésta fue aceptada por el director gerente Joaquín Torres, nombrado en noviembre de 2009 por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Alés fue reubicado como jefe de bloque en el Macarena tras la desaparición del Hospital Militar y accedió al cargo directivo en 2010. La decisión causó por entonces cierta inquietud entre los diferentes grupos sindicales del hospital, pues era conocido que su mujer era la gestora de la Asociación Andaluza para la Promoción e Investigación en Salud (Asanpis), una entidad sin ánimo de lucro afincada en Cantillana y dedicada a la formación continuada para profesionales del sistema sanitario español que emplea las modalidades didácticas presencial, on-line y a distancia.
Además, la academia mantiene desde hace más de un lustro un compromiso con los demandantes de empleo, plasmado en la colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Así, en la propia web de Asanpis se puede leer que en 2011 se organizaron hasta «cuatro actividades presenciales en este marco».
Este acuerdo se plasma en subvenciones que en los dos últimos años se han acercado a los 300.000 euros. Así, el 10 de febrero de 2010 el BOJA oficiliza una ayuda de 41.808 euros. Un año más tarde, el 14 de febrero de 2011, Asanpis recibe 175.275 euros por la organización de los cursos de formación para desempleados. Y en la resolución del 7 de octubre percibe otros 62.775 euros. Desde los diferentes grupos sindicales no se ha visto éticamente correcta la vinculación de un cargo directivo por lo que la dimisión no ha extrañado. En cualquier caso, Alés reitera que su decisión viene motivada exclusivamente por cuestiones familiares.
Paralelamente, en el Macarena también se ha producido la dimisión del jefe del servicio médico, Miguel Ángel Rico, aunque cumpliendo el compromiso adquirido con la gerencia del hospital una vez transcurridos dos años en el cargo. En las próximas fechas tendrán que ser cubiertas ambas vacantes.